¿Puedes perder el dinero de tu Afore si lo guardas por 10 años? Te decimos
En caso de que, por cualquier razón, no hayas retirado tu ahorro después de jubilarte, es importante que sepas algunos detalles.
A lo largo de los años, quienes se encuentran dentro de un empleo formal reciben en sus respectivas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) un monto, que les permite a la larga poder cubrir sus distintas necesidades una vez que se jubilan, sin embargo, existen algunas dudas en torno a los recursos del retiro y hoy te resolveremos una de ellas.
Cabe señalar que de acuerdo a lo estipulado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ley del Seguro Social, en particular en el artículo 302, el derecho que tienen los trabajadores retirados de recibir su respectiva pensión es imprescriptible, es decir, que no se vence con el pasar del tiempo.
"El derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, de sus beneficiarios a recibir los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez es imprescriptible".
¿Qué ocurre si después de 10 años no retiraste tu dinero de la Afore?
Según la Ley del Seguro Social, pese a que es "imprescriptible" el derecho de los trabajadores jubilados de recibir su pensión, una vez que pasa una década y los recursos no han sido reclamados, éstos pasan a disposición del IMSS.
Asimismo, dicha institución dice que, una vez tomados los recursos, puede hacer la devolución de los mismos, aunque bajo una condición que se explica a continuación.
"El Instituto podrá disponer de dichos recursos a los diez años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o beneficiarios. Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial recibirá el mismo tratamiento, en el año calendario en el que sea exigible".