¿Puedo comprar una casa abandonada con mi crédito hipotecario?

A través del programa Regeneración Comunitaria Infonavit puedes adquirir una casa abandonada.

¿Puedo comprar una casa abandonada con mi crédito hipotecario?

Debido a la sobrepoblación en el país y al alza de precios para obtener una casa, los mexicanos han comenzado a pensar en nuevas formas para tener su propia vivienda, una de ellas es a través de la compra de casas abandonadas.

Y aunque parezca una idea descabellada, la realidad es que ahora gracias a un programa creado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los ciudadanos podrán adquirir una vivienda abandonada para transformarla en la casa de sus sueños.

SAT lanza advertencia por NUEVO trámite obligatorio antes del 31 de enero 2024

¿Puedo comprar una casa abandonada con Infonavit?

Según la información oficial, el Infonavit desarrolló el programa Regeneración Comunitaria Infonavit, el cual mediante un modelo de coinversión con compañías que cuenten con experiencia en construcción, rehabilitación y venta de inmuebles, se desarrollarán proyectos multidisciplinarios con una estrategia comercial para insertar las viviendas recuperadas en el mercado secundario.

Asimismo, el programa reingresará al mercado secundario las viviendas adjudicadas al Infonavit en municipios con más altos niveles de casas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento del legítimo propietario.

Por tanto, si en alguna ocasión te has preguntado si las casas abandonadas pueden ser compradas o te interesa participar en el programa, podrás invertir para tener una nueva vivienda. 

¿Cómo obtener una casa con el programa de Regeneración Comunitaria Infonavit?

Según lo mencionado por el Instituto, el programa ofrece la posibilidad de realizar acciones que tengan un mayor impacto tal como la ampliación de viviendas, demolición de aquellas que presenten un alto deterioro y lograr hacer uso inteligente del suelo, además del desarrollo económico en la zona a fin de buscar el beneficio para los habitantes.

“La empresa que ejecute el proyecto multidisciplinario de regeneración socio-espacial ganador del concurso, lo hará bajo la figura de coinversor, para lo cual debe aportar el capital para la rehabilitación, ampliación, demolición y reconstrucción y posterior venta de las viviendas que el Instituto le otorgue en comodato, obteniendo una ganancia por cada vivienda comercializada, una vez concretada la venta; asimismo, deberá ejecutar las acciones de regeneración urbana y social comprometidas en su propuesta de proyecto” Detalló el Infonavit.

Bajo esto mismo, la selección del coinversor iniciará con la precalificación de las empresas que estén interesadas en participar en los concursos, por lo que deberán garantizar la experiencia técnica, operativa y comercial, al cumplir con esto podrán recibir un Certificado de Precalificación con vigencia de 24 meses, con el que podrán participar en diversas convocatorias.




NOTAS MÁS VISTAS