Qué alcaldías de la CDMX no se verán afectadas por la escasez de agua; te decimos

Las alcaldías que no dependen del Sistema Cutzamala podrían contar con una oportunidad de mantener el suministro de agua una vez que la presa se haya agotado.

¿Qué alcaldís de la CDMX no se verán afectadas por la escasez de agua?

Gracias a la reciente preocupación de la escasez de agua que afectará a gran parte de la Ciudad de México en los próximos meses, existen varias alcaldías que destacan por ser las que menos sufrirán a este desafío.

En este sentido, son seis las alcaldías que resistirán esta crisis hídrica, esto gracias a que tienen un suministro más estable en comparación con aquellas que reciben agua del sistema Cutzamala.

Viaja GRATIS en Metro de CDMX este 2024; quiénes pueden hacerlo

¿Cuáles son las alcaldías que no se verán afectadas?

Las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza están excluidas del Sistema Cutzamala, por lo que no se verán tan afectadas al momento en el que se acabe el recurso.

Sin embargo, estas alcaldías se verán afectadas por la implementación del sistema de tandeo, anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como una medida para abastecer a la capital. Este método implica la distribución rotativa y programada del agua, con el objetivo de equilibrar la demanda y la disponibilidad del recurso hídrico.

Además, se ha identificado que Milpa Alta, Xochimilco y Gustavo A. Madero son tres de las alcaldías que no dependen mayormente del Sistema Cutzamala, la principal fuente de agua para gran parte de la Ciudad de México. Estas comunidades han logrado sortear la escasez gracias a otras fuentes estratégicas de suministro de agua.

Estas tres alcaldías se abastecen principalmente del Sistema Lerma, una red construida por diversas fuentes de abastecimiento ubicadas en el Estado de México. A través de un complejo sistema de bombeo y conducción, el agua llega a diferentes partes de la ciudad, con un suministro confiable. Además, la extracción a través de pozos es una práctica común en estas áreas, especialmente en aquellas donde el suministro externo es menos accesible o deficiente.

¿Cuándo es el Día Cero?

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) faltan menos de 143 días para que llegue el Día Cero y la Zona Metropolitana del Valle de México se quede sin agua. Es decir, sería el próximo 26 de junio del 2024.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si la capital no implementa medidas urgentes para mejorar la captación y la repartición de los recursos, el día cero definitivo sería en el año 2028.













NOTAS MÁS VISTAS