¿Qué alimentos pueden ser dañinos para el corazón? Aquí te decimos
Una reciente investigación logró reconocer qué tipo de alimentos pueden adelantar la edad de este órgano.
"Eres lo que comes", dice el dicho. Bueno, pues lo que cada uno consume sí puede decir mucho de quién es, no sólo en términos superficiales, pues a nivel de salud, los órganos vitales resienten cada una de las elecciones que realizamos al alimentarnos.
Y es que, expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) reconocieron a través de una investigación que alimentos con grandes componentes de grasas, sodio y azúcares son especialmente dañinos para el corazón.
Cabe señalar que las enfermedades cardiovasculares representan a la principal causa de muerte en todo el mundo, por lo que esta información deberá interesar a propios y extraños. Al año, 17.9 millones de vidas se pierden debido a este padecimiento.
¿Qué alimentos debes evitar?
Según lo que señaló en un comunicado difundido por el centro por el Día Mundial del Corazón, Salvador Macip, catedrático de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en genética molecular, comer demasiada grasa, principalmente de la que proviene de animales terrestres, podría ser dañina para el corazón:
“Si llevamos vidas sedentarias, la salud del corazón se resiente, y los cambios que se ven en el corazón se corresponden a los de un envejecimiento acelerado”.
De la misma manera, aquellos alimentos que se cocinan con aceites industriales, son ricos en grasas trans y pueden elevar el colesterol LDL, pues contienen grandes cantidades de sal o azúcar. Las bebidas azucaradas, los productos de bollería industrial y los cereales azucarados son ejemplos de alimentos y bebidas que no deberías ingerir bajo esta premisa.
Finalmente, el alcohol es otro producto que puede deteriorar tu salud cardiovascular.
“Un consumo excesivo puede aumentar la presión arterial, debilitar el músculo cardíaco y contribuir a otros problemas de salud que afectan el corazón”, señala el comunicado.
¿Qué alimentos pueden contrarrestar el envejecimiento del corazón?
Por otro lado, la recomendación para mantener saludable a este órgano es aumentar la ingesta de vegetales y frutas, optar por los granos integrales y escoger fuentes de proteínas con un bajo contenido en grasas, tales como carnes magras, aves, huevos, pescado o legumbres.
Asimismo, los alimentos ricos en ácidos grasos beneficiosos como los frutos secos, el pescado azul de pequeño tamaño o el aceite de oliva también pueden ayudarnos en esta empresa.