¿Qué cambiará el acuerdo sobre outsourcing en México?

Es la oportunidad para disminuir la informalidad en México, mencionó el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.

El outsourcing causaba limitaciones a los empleados (Foto: Freepik)

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo sobre el outsourcing y reparto de utilidades, aunque no dio detalles de lo que contiene el documento, pero una vez que esto entre en vigor, las empresas tendrán hasta cinco meses para preparar los cambios en el tema administrativo.

¿Cuáles son las ventajas del outsourcing?

  • Reduce costos en algunas áreas y ayuda al crecimiento de las empresas
  • Se delegan proceso
  • Puede integrar personal especializado o externo a la empresa
  • Las empresas pueden centrarse en su actividad principal

¿Cuáles son las desventajas del outsourcing?

  • El trabajador no labora estrictamente para la empresa
  • Hay menos prestaciones laborales
  • Se limita la oportunidad de crecimiento y promoción
  • Hay casos donde la subcontratación no es formal, eso deja sin derechos laborales al trabajador
Vacuna anticovid de AstraZeneca tiene más beneficios que riesgos: OMS

¿Cuál es el cambio del outsourcing?

En primera instancia, lo que se pretende es regular el outsourcing, porque el gobierno que encabeza AMLO subrayó que en ocasiones se utiliza este modelo para hacer fraude fiscal, evadir impuestos y limitar los derechos del trabajador.

Al respecto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, mencionó a Milenio que se trata de un cambio benéfico para el país, porque de las ventajas está un aumento promedio de 22 a 27 días en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), con un máximo de 90 días.

“Es decir, que se cumpla el pago de sus prestaciones, se respete su antigüedad, se les pague la participación de trabajadores en las utilidades, que se les de alta en el Seguro Social con el 100 por ciento de su salario, ese fue el primer objetivo que propusimos en la mesa de trabajo”, subrayó.

Con la regulación del outsourcing, las empresas deberán contratar y meter a nomina a los trabajadores, para asegurar que reciban los beneficios que son por ley: “Es la oportunidad para disminuir la informalidad en México, si no va a ser difícil cumplir con las obligaciones fiscales. El siguiente paso debe ser una mayor inclusión a la formalidad”, finalizó Medina Mora.


NOTAS MÁS VISTAS