Reducción de agua en CDMX: ¿Cuándo y cuáles alcaldías sufrirán recorte?

Algunas zonas de la capital podrán contar con una menor cantidad del líquido por los bajos niveles de éste en el Sistema Cutzamala.

Varias alcaldías de la capital sufrirán una reducción en la presión del agua. (Milenio)

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio a conocer que desde este lunes 15 de agosto se reducirá el suministro de agua en 550 litros por segundo, ya que se detectaron bajos niveles de ocupación en las presas que componen el Sistema Cutzamala, por lo que habrá menos presión de este vital líquido en 12 alcaldías de la capital. 

Alcaldías que sufrirán recorte de agua 

De acuerdo con los reportes publicados hasta la fecha, se dio a conocer que las alcaldías en las que habrá menor presión a partir de este lunes 15 de agosto son: 

  1.  Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuajimalpa
  6. Cuauhtémoc
  7. Iztacalco
  8. Iztapalapa
  9. La Magdalena Contreras
  10. Miguel Hidalgo
  11. Tlalpan
  12. Venustiano Carranza

Medidas para sobreponerse al abasto 

Por otro lado, la Sacmex pondrá a disposición de la población alrededor de 200 pipas para reforzar el abasto a los hogares que lo necesiten, apoyo con el que podrá contar la ciudadanía de manera gratuita. 

La institución pide a los ciudadanos de las colonias afectadas que soliciten las pipas con agua potable a los teléfonos 5556543210 y 555658111; asimismo, se pueden pedir en las redes sociales del Sacmex. 

Sacmex rehabilitará pozos 

Durante la reducción de presión -que se normalizará hasta nuevo aviso-, el Sacmex trabajará en la rehabilitación de 17 pozos, mientras que estará supervisando otros las 24 horas los 7 días de la semana. 

¿Por qué habrá reducción de presión en la CDMX? 

Esta decisión fue tomada en conjunto por la Conagua, Sacmex y la Comisión de Agua del Estado de México. Las instituciones habían acordado activar este plan en caso de que hubiera escasez de lluvias este 2022, pronóstico que terminó por cumplirse, dando paso a la reducción de presión en las 12 alcaldías para evitar una crisis de abasto en la capital. 



NOTAS MÁS VISTAS