¿Qué día cae el ÚLTIMO día de descanso OBLIGATORIO en 2024? Te decimos.
Te compartimos qué días caerá la última fecha de descanso obligatorio este año y cuál será el calendario contemplado para 2025.
Acabamos de pasar por un fin de semana largo en México, con tres días de intensa actividad comercial tras El Buen Fin 2024, aunque muchas otras personas también aprovecharon las fechas para poder olvidarse de las presiones y el estrés laboral.
El 18 de noviembre fue considerado el penúltimo día de descanso obligatorio de este 2024 en México, en conmemoración por la Revolución Mexicana. Ante ello solo queda un día en el cual los ciudadanos podrán darse un respiro de "la chamba" en las próximas semanas. Aquí te compartimos cuál será el último día de descanso obligatorio, el día en el que cae y cuáles serán las fechas contempladas para 2025.
¿Cuál será el último día de descanso obligatorio 2024?
De acuerdo al calendario de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para este 2024 solo nos queda el 25 de diciembre como el último día de descanso obligatorio en México, donde los trabajadores podrán aprovechar esta fecha para pasar un tiempo de paz y cercanía con sus seres queridos, como parte de las típicas festividades decembrinas.
La Navidad este año caerá en día miércoles, por lo que los trabajadores del país podrán tener un pequeño descanso a mitad de esa semana, aunque también existen muchas otras personas que programan parte de sus vacaciones durante la última recta del año para poder disfrutar de las posadas, el 24 y 25 de diciembre y el Año Nuevo en compañía de sus familias.
¿Qué pasa si trabajo un día de descanso obligatorio?
En algunos casos puede presentarse el escenario donde algún trabajador tenga que asistir a la empresa durante la fecha de descanso obligatorio. Bajo este contexto los empleados deben saber que tienen un beneficio económico por presentarse a trabajar durante el día inhábil.
Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
Dicho de otra manera, si trabajas el próximo miércoles 25 de diciembre de 2024, tendrás derecho a recibir un salario doble por tus servicios, independientemente del dinero que ya ibas a recibir por el día inhábil. Es decir, terminaría por traducirse hasta en un salario triple.
Loe empleadores y trabajadores deberán llegar un acuerdo mutuo con anticipación, para conocer quiénes serán los que asistirán a realizar sus labores en el día de descanso obligatorio.
Días de descanso obligatorio en México para 2025
Desde hace ya varios años, en México se han presentado casi los mismos días festivos en el calendario de la LFT, por lo que es poco común ver nuevas fechas o que se excluyan algunas otras.
Con base en ello, este será el calendario de días de descanso obligatorios para 2025:
- Miércoles 1 de enero: Año Nuevo
- Lunes 3 de febrero: Día de la Constitución Mexicana
- Lunes 17 de marzo: Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez
- Jueves 1 de mayo: Conmemoración del Día del Trabajo
- Martes 16 de septiembre: Conmemoración del Día de la Independencia de México
- Lunes 17 de noviembre: tercer lunes de noviembre por la Conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana (20 de noviembre)
- Jueves 25 de diciembre: Navidad
Ten en cuenta que algunas fechas como el Día de la Revolución Mexicana cambian cada año, pues no está programado ese día de descanso en una fecha específica, sino para el tercer lunes de noviembre del año correspondiente.
Entre los días festivos en México que se contemplan en 2025, aunque NO son considerados días de descanso obligatorio, están:
- Jueves 17 de abril y viernes 18 de abril: Días Santos
- Lunes 5 de mayo: Conmemoración de la Batalla de Puebla
- Domingo 12 de octubre: Día de la Raza
- Domingo 2 de noviembre: Día de Muertos
- Viernes 12 de diciembre: Día de la Virgen María
Dependerá de cada empresa o empleador brindar descanso a sus trabajadores en estas fechas, ya que no entran en el calendario oficial de la legislación laboral en México. Tampoco se te pagará más por trabajar durante esos días, aunque pueden negociar el solo asistir medio día y no la jornada completa.