Reparto de UTILIDADES 2023: Estas son las empresas que SÍ pagarán en México

Conoce si la empresa o patrón para el que trabaja repartirá o no las utilidades generadas en 2022.

Las utilidades se pagan a los trabajadores en el mes de mayo (Google)

Durante el mes de mayo, muchos trabajadores en México recibirán una de las prestaciones laborales a las que tienen derecho, sí, hablamos de las famosas y esperadas utilidades.

¿Qué es el reparto de utilidades?

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el reparto de utilidades es “una prestación de los trabajadores derivada de las ganancias que obtiene el patrón durante el año”. Y la cantidad que se reparte equivale al 10 por ciento total de las ganancias generadas por el patrón el año anterior, en este caso en 2022.

¿50 mil pesos? SAT MULTARÁ por NO hacer tu declaración anual 2023


Dependiendo de si se trabaja para una persona moral (empresa) o para una persona física (patrón), los empleados mexicanos recibirán este dinero extra a más tardar el 30 de mayo o 29 de junio, respectivamente.


¿Qué empresas SÍ pagarán utilidades en México?

Es importante mencionar que de acuerdo con el SAT, no todos los empleadores están obligados a dar utilidades, por eso pon mucha atención, ya que aquí te compartimos qué empresas SÍ deben dar estar prestación.

  • Empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de un año en funcionamiento.
  • Todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
  • Todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

¿Quiénes NO pagarán utilidades en México?

  • Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.
  • Las empresas de industria extractiva, de nueva creación.
  • Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas.
  • Las instituciones de asistencia privada que realicen actos humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Las empresas de capital menor que fije la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.



NOTAS MÁS VISTAS