¿Qué es el smishing, la técnica de fraude cibernético con mensajes de texto?

Aquí te contamos todo sobre este fraude cibernético y la manera de evitarlo.

Alertan por smishing (Foto: Reuters)

¡Atención! Los fraudes a través del teléfono móvil son el pan de cada día en México, es por ello que la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha alertado a los ciudadanos sobre esta amenaza cibernética cada vez más recurrente que recibe el nombre de smishing.

¿Qué es el smishing?

El smishing es un tipo de variante del phishing, un fraude cibernético que se lleva a cabo a través de mensajes de texto SMS o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram, entre otros. Es una estrategia que utilizan los ladrones cibernéticos con el objetivo de estafar a sus víctimas obteniendo información personal o financiera, tomando ventaja de la confianza que existe hoy en día en el smartphone.

¡Impactante! Descubre por qué una carrera en la UNAM NO tuvo ningún aspirante seleccionado

Lo más peligroso del smishing es que los mensajes que la víctima recibe no suelen parecer que tengan una doble intención, haciendo uso ilícito de logotipos y diseños que imitan a los de instituciones reconocidas. No obstante, estos mensajes contienen enlaces o solicitudes de información que pueden tener repercusiones graves para las víctimas.

¿Cómo funciona el smishing?

Los usos más comunes del smishing pueden variar, pero estos son las estrategias más comunes:

  • Notificaciones bancarias falsas: mensajes que informan sobre supuestos problemas con cuentas bancarias, solicitando a la víctima verificar su información a través de un enlace.
  • Premios falsos: mensajes que informan a la víctima que ha ganado un premio, solicitando datos personales para reclamarlo.
  • Alertas de seguridad falsas: mensajes que advierten sobre actividades sospechosas en una cuenta, pidiendo a la víctima verificar su identidad para evitar el bloqueo de la cuenta.

¿Qué consecuencias puede traer el smishing?

Entre algunas de las consecuencias graves de ser víctima del smishing está principalmente el caer en robo de identidad, fraude financiero, acceso no autorizado a cuentas, instalación de malware y extorsión. Además, como víctimas podrían enfrentar temas como la pérdida de información personal o financiera, daños a su reputación o privacidad e incluso la pérdida de dinero.

¿Qué se recomienda para evitar el smishing?

Para protegerse contra el smishing, estas son las recomendaciones que comparte la Unidad de Policía Cibernética recomienda:

  • Evitar hacer click en enlaces o descargar archivos adjuntos de mensajes no solicitados.
  • Confirmar la autenticidad de cualquier mensaje con la entidad supuestamente remitente, utilizando los canales de comunicación oficiales.
  • Utilizar aplicaciones de seguridad que puedan detectar y bloquear mensajes sospechosos.
  • Mantener el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo actualizadas.
  • Conocer las tácticas comunes utilizadas en estos ataques y estar alerta ante cualquier mensaje que solicite información personal o financiera.
  • No confiar en mensajes que insistan en la urgencia o que intenten crear un sentido de pánico.
  • Nunca revelar información personal o financiera en respuesta a un mensaje de texto.
  • Recordar que las instituciones legítimas, como bancos o agencias gubernamentales, no solicitan información sensible a través de mensajes de texto.
  • Además, se recomienda monitorear frecuentemente los estados de cuenta bancarios y transacciones financieras para detectar cualquier actividad sospechosa.

Si requieres de información adicional, la Unidad de Policía Cibernética está disponible las 24 horas a través del número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086, o por correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

NOTAS MÁS VISTAS