¿Qué es el vishing, el fraude telefónico que requiere solo de una palabra?

La información que proporciones o incluso las palabras que utilices siendo víctima de un intento de vishing podrían salirte muy caro.

¿Qué es el vishing? (Foto: Reuters)

Los fraudes telefónicos han sido una constante en los últimos años. Y es que, aunque poco a poco los estafadores recurren a técnicas por internet como el phishing para robar información personal de sus víctimas, algunos criminales siguen apostando por una "renovación" de tácticas antiguas a través de llamadas telefónicas.

En este sentido, un simple sí, una confirmación, podría volverte vulnerable ante estos delincuentes, que podrían utilizar tu voz para autorizar algo en tu nombre. Aquí te contamos lo que es el vishing y por qué deberías tener cuidado con estas prácticas y cómo es que operan para engañarte los criminales.

Promoción de Venom 3 transformó al águila del Azteca en un simbionte

¿Qué es el vishing?

Según lo dicho por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España, el vishing, combinación de 'voz' y 'phishing' consiste en la obtención de información personal de las víctimas de manera ilegal, a través de ciberdelincuentes que graban la voz de las personas para realizar movimientos a su nombre.

En esta llamada, los criminales se enfocaran en que puedas, a toda costa, pronunciar un "sí", mismo que podría ponerte en riesgo, pues podrían suplantar tu identidad con sólo esa palabra en ciertos contextos.

Incluso, el Incibe señala que estas llamadas grabadas pueden ser utilizadas para realizar o autorizar transacciones bancarias o incluso generar contratos a tu nombre.

¿Cómo operan los criminales en el vishing?

El primer acercamiento es a través de la llamada, en donde el delincuente aparentará pertenecer a una entidad bancaria. Recuerda que, si no has solicitado ningún movimiento o atención, la entidad no tiene motivos para solicitarte datos ni confirmación de ningún tipo, por lo que podrías desconfiar inmediatamente.

Después buscarán generar confianza y obtener a toda costa una confirmación de tu parte. Esto lo harán a través de preguntas que de buenas a primeras podrían sonar genéricas, pero que podrían provocarte un gran problema. Si pronuncias un sí o alguna confirmación de otra índole, podrías exponerte a algo así.

Ya con tu grabación en su posesión, los delincuentes buscarán utilizar tu voz para realizar algún tipo de servicio a tu nombre y tu confirmación para salirse con la suya.

Por ello, si sospechas o fuiste víctima del vishing, el Incibe recomienda mantener la calma, colgar la llamada en caso de estar a tiempo, verificar su legitimidad, monitorear tus cuentas con frecuencia, limitar tu información en tus redes sociales, realizar egosurfing (buscar tu propia información en internet), activar las alertas de Google para recibir todas las notificaciones sobre tu nombre o información personal, cambiar todas tus contraseñas, y mantener registros sobre toda la información que te pueda parecer relevante. Finalmente, denunciar siempre será una obligación, además de reportar todo intento de movimiento a tus entidades bancarias.

NOTAS MÁS VISTAS