FaceApp y su 'filtro de viejito'; te decimos todo lo que debes saber y el riesgo que se corre

FaceApp es la aplicación que te muestra cómo puedes lucir más joven o viejo en pocos minutos. Sin embargo, detrás de ello se esconden algunos riesgos.

FaceApp puede ser una buena manera de divertirte, pero su uso también esconde otros riesgos. (Foto: Web)

FaceApp está enloqueciendo al mundo entero… y haciéndolo cada vez más viejo o joven. Se trata de una aplicación con la que puedes hacer que tu rostro luzca 20, 30 o 40 años más anciano o hacerlo retroceder hasta una edad más temprana. La aplicación en realidad no es nueva, ya que antes era parte de Snapchat, sin embargo, recientemente se ha puesto a disposición de los usuarios para iOs y Android.

En los últimos siete días, la aplicación ya se ha descargado más de 80 millones de veces en todo el mundo, por lo que en estos momentos todo mundo está ‘dando el viejazo’ de manera digital.

¿Cómo se usa FaceApp?

Primero tienes que descargar la aplicación en tu celular desde GooglePlay o AppStore. Una vez instalada, debes seleccionar una foto almacenada en tu celular o tomarte una selfie. Después aplica los distintos filtros de FaceApp como son edad, tintes, tipo de cabello, tatuajes, lentes, etcétera. ¡Incluso puedes ver cómo lucirías siendo mujer u hombre! Es una divertida manera de viajar en el tiempo, ya sea para verte más joven o viejo, aunque esto también tiene sus riesgos.


En realidad, FaceApp altera tus rasgos usando una forma de inteligencia artificial o redes neuronales convolucionales generativas profundas para mostrarte esa apariencia avejentada de tu rostro. La aplicación utiliza una base de millones de rostros almacenados en el océano digital para ir haciendo los cambios en tu imagen hasta ofrecerte un resultado final que es increíblemente natural.

¿Cuáles son los inconvenientes de usarla?

Básicamente lo mismo que con otras aplicaciones: ¿qué pasa con la información que entregas y qué se hace con ella? "El reconocimiento facial se está convirtiendo rápidamente en uno de los elementos clave de la identidad digital y, por lo tanto, las personas deberían considerar la posibilidad de proteger su imagen facial de la misma manera que deberían proteger otros elementos de su identidad, como su fecha de nacimiento, número de contribuyente y demás", dijo David Vaile, presidente de la Fundación Australiana de Privacidad.​

La aplicación es obra de Wireless Lab, una empresa con sede en San Petesburgo, Rusia que es dirigida por el ingeniero Yaroslav Goncharov. Todo lo que FaceApp recolecta es usado para vender publicidad o para un futuro reconocimiento facial. Si en algún momento la aplicación es vendida a otro país o empresa, tu información pasará a manos del nuevo dueño, como pasa con cualquier otra aplicación. 

NOTAS MÁS VISTAS