¿Qué es la licencia de paternidad? Te decimos
Este permiso permite a los padres faltar al trabajo y seguir recibiendo con normalidad su sueldo.
El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó (tras 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones) que se aumentara el tiempo de ausencia que ofrecen las licencias de paternidad, por lo que los trabajadores que se conviertan en papás pasarán a contar con 20 días laborales sin tener que presentarse a laborar y con goce de sueldo.
Cabe señalar que esta reforma todavía debe ser analizada, discutida y aprobada por la Cámara de Senadores para que entre en vigor la extensión del permiso de 5 a 20 días.
Este permiso, del que pueden gozar los empleados del sector público y privado, podrá extenderse en caso de que alguna situación extraordinaria se presente, como, por ejemplo, complicaciones post parto. En una situación como esa, la licencia de paternidad se podría renovar hasta por treinta días.
Esto es la licencia de paternidad
De acuerdo con el Gobierno de México: "El permiso de paternidad es un derecho para los padres trabajadores que cotizan al IMSS, les permite ausentarse de su empleo por el nacimiento de sus hijos o en el caso de la adopción de un niño".
Asimismo, la página gubernamental explica que: "Este derecho establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, señala el derecho de los trabajadores de no acudir a su empleo durante" los días establecidos en el permiso "con goce de sueldo. No se cuentan los días de descanso".
Así puedes tramitarla
De acuerdo con El Universal, estos son los pasos que debes realizar si necesitas sacar una licencia de paternidad:
- Estar afiliado y dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Haber cotizado, por lo menos, 30 días en el sistema del IMSS.
Presentar un documento que avale la reciente paternidad, ya sea una constancia de alumbramiento o certificado médico de nacimiento
Entrar a la plataforma IDSE para obtener la solicitud de la licencia o acudir al IMSS para continuar con el proceso. Este paso lo debes llevar a cabo cinco días hábiles después del nacimiento del infante o la respectiva adopción.
Mostrar los siguientes documentos: identificación oficial, comprobante de domicilio y acta de nacimiento del infante recién nacido o, en su respectivo caso, el documento que avale la adopción.
Esperar que concluya el proceso y te llegue la notificación de que, en efecto, se te proporcionará la licencia de paternidad.