¿Qué es Operación Unicornio? El protocolo secreto por la muerte de la Reina Isabel II
La muerte de la Reina Isabel activó el protocolo llamado "London Bridge", sin embargo, al fallecer en Escocia, entra en acción la "Operación Unicornio".
Uno de los personajes más emblemáticos del mundo falleció este 8 de septiembre. Nos referimos a la Reina Isabel II, la figura absoluta de la monarquía británica durante siete décadas, cuya muerte ha activado diferentes protocolos y planes en el gobierno del Reino Unido para honrar su memoria, además de nombrar a su heredero, el ahora Rey Carlos III.
Elizabeth Alexandra Mary nació en Londres el 21 de abril de 1926 y pese a que en un principio era la tercera en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, terminó siendo reina tras la abdicación de Eduardo VIII en 1936. Desde 1952 hasta su muerte fue Su Majestad y, entre las muchas cosas que cambiarán en esa nación tras su muerte, destaca que la letra del Himno Nacional ahora rezará "God Save the King" por el nuevo monarca, y los billetes y monedas de libras esterlinas cambiarán por el rostro de Carlos III.
¿Qué es la operación London Bridge?
Este es el nombre que recibe el protocolo oficial para el día de la muerte de la Reina Isabel II, que se le conoce como el "Día D". El vocero personal de Su Majestad anunció telefónicamente a la nueva Primera Ministra, Liz Truss, el deceso con la frase "London Bridge has fallen" (El Puente de Londres ha caído). Posterior a eso, la cadena televisiva BBC -considerada la oficial en el Reino Unido- interrumpió sus transmisiones para dar el anuncio, con todo el personal portando color negro.
Sin embargo, Isabel II murió en el Castillo de Balmoral, en Escocia, y eso obligó a implementar otro de los protocolos reales y gubernamentales para atender los deberes fúnebres, conocido como "Operation Unicorn".
¿Qué es la Operación Unicornio por la muerte de la Reina Isabel?
El Balmoral Castle en los altiplanos de Escocia es una de las residencias oficiales veraniegas para la corona británica. Con el deceso ocurrido en dicho sitio, entró en aplicación la Operación Unicornio, que consiste de los siguientes pasos resumidos.
- Antes de hacerse pública la noticia del deceso de la figura máxima de la realeza, las sesiones parlamentarias en Westminster, el Parlamento escocés, el Senedd galés y la Asamblea de Irlanda del Norte son suspendidas.
- Tras atender las necesidades médicas y familiares, el féretro de Isabel II debe ser trasladado del Castillo Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital de Escocia. Al día siguiente se celebrará una misa en St. Giles Cathedral, también en Edimburgo.
- El féretro deberá ser llevado por tren hasta Londres. Antes se planeaba usar el Tren Real, pero este lleva mucho tiempo sin usarse, así que no sería de extrañar que se usara un tren ordinario. En 1952, cuando el padre de la reina falleció en Sandringham, se usó el Royal Train.
- Nueve días después del fallecimiento, se realizaría el funeral -muy posiblemente- en la Abadía de Westminster. Así ocurrió en el último funeral real, el de la Reina Madre, madre de Isabel II.
- En el día del funeral se cerrarán bancos, colegios y todo tipo de establecimientos. Habrá un minuto de silencio nacional.
- El féretro será llevado a la capilla de San George del Palacio de Windsor, sitio donde reposan los restos de su marido, sus padres y su hermana.