¿Qué es mejor para las llantas de tu auto, ponerle nitrógeno o aire?

El uso del nitrógeno para inflar tus llantas puede ser una alternativa. Conoce las ventajas de este elemento.

¿Es mejor inflar neumáticos con nitrógeno?. (FOTO): Especial.

Entre los cuidados a los automóviles que siempre debemos mantener como prioridad, se encuentran los niveles de aire de las llantas. El calibrar de manera correcta los neumáticos permite salvaguardar la integridad del piloto y acompañantes del vehículo.

Sin embargo, en tiempos recientes ha surgido una duda sobre cuál es el elemento ideal para poder inflar las llantas: el aire o nitrógeno. Aquí te compartimos por qué existen estas opciones y cuáles serían las ventajas de poder buscar una alternativa al aire convencional

¡Llaman, contestas y cuelgan! Así funciona el ROBOCALLING, la NUEVA práctica de fraudes telefónicos

¿Es bueno poner nitrógeno a las llantas?

El nitrógeno cuenta con ciertas características que lo posicionan por encima del aire al momento de inflar las llantas, aunque también existen factores por los que algunas personas prefieren no llenar sus neumáticos con nitrógeno. Te compartimos una comparativa de los beneficios y desventajas de utilizar este elemento como alternativa para el cuidado de las llantas.

Ventajas del nitrógeno en neumáticos

  • Presión más estable: el nitrógeno es un elemento que cuenta con moléculas más grandes que el aire convencional, por lo que permite que las llantas puedan mantener una presión constante, así como reducir la pérdida de la misma.
  • Mantiene bajas temperaturas: para aquellos que buscan desempeñar al máximo su vehículo y lo manejan a altas temperaturas, el nitrógeno es una buena opción para brindar una mejor vida útil a los neumáticos.
  • Ahorro: bajo las anteriores características mencionadas, si el nitrógeno mejora la calidad y rendimiento de las llantas su periodo de cambio también podría prolongarse. Esto no solamente permitiría evitar cambiar los neumáticos de manera seguida, sino que también beneficia al consumo de combustible en recorridos amplios. 

Desventajas del nitrógeno en neumáticos

  • Costo: el gasto por usar nitrógeno en el inflado de llantas es mayor que cuando se opta por llenarlas con aire convencional, además de variar su disponibilidad dependiendo de la zona donde te ubiques. 
  • Baja accesibilidad fuera de las ciudades: encontrar el llenado con nitrógeno ha sido más común en zonas urbanizadas, lo que ha hecho poco accesible a otras regiones el contar con estaciones que inflen neumáticos con este elemento. 
  • Mantenimiento: si las llantas presentan una ponchadura o disminuye su presión, se tendrá que mezclar el nitrógeno con el aire convencional, por lo que se perderán los beneficios del gas alternativo para el llenado de neumáticos. 

Aire o Nitrógeno ¿Cuál utilizo?

Muchos expertos automotrices han destacado que el uso de uno u otro elemento dependerá de cómo manejen las personas sus vehículos.

  • Usar nitrógeno: para aquellos que tengan un automóvil de alto rendimiento o necesiten manejar bajo altas temperaturas.
  • Usar aire convencional: en caso de manejar el auto para viajes ligeros o recorridos cortos.

Recomendaciones de fabricantes para llantas con aire convencional

Para muchos especialistas, el uso del aire para el llenado de vehículos sigue siendo válido, aunque comparten los siguientes consejos para tener en buen estado tu automóvil:

  • Inspeccionar continuamente tus neumáticos para identificar raspones, cuarteaduras o pinchazos.
  • Revisar la presión de los neumáticos para evitar deformaciones.
  • Tener presente las fechas de los servicios que le corresponden al automóvil (alineación y balanceo).







NOTAS MÁS VISTAS