¿Qué es un tifón y por qué es un fenómeno tan peligroso?

Aquí verás qué es un tifón, cómo se forma y las consecuencias que tiene a su paso en el mar y las poblaciones que reciben su impacto.

Su poder es inmenso y capaz de causar todo tipo de destrozos a su paso. (Web)

Después de los estragos que ha causado el paso del tifón Hagibis en Japón y el cual provocó el cese de actividades del sábado del Gran Premio de Japón, seguramente preguntarás qué es un tifón y por qué se origina.

Un tifón se trata de un ciclón tropical que se acompaña de lluvias torrenciales y se origina en el océano Índico y el mar de Japón y China. Se compone de una masa de nubes de pequeño diámetro que tiene un rápido movimiento giratorio. 

Las lluvias y vientos tan intensos que acompañan al tifón provocan inundaciones y olas de tamaño considerable en el mar que no solo ponen en peligro a las embarcaciones sino también a las comunidades que se encuentran situadas cerca del mar.

Los tifones, sobre todo, suelen aparecer en las zonas tropicales, pues en ellas se dan las condiciones climáticas y atmosféricas ideales para la formación de tormentas y la condensación del aire húmedo que caracteriza a estas zonas del planeta. Los tifones se forman a partir de la combinación de vientos y tormentas que se mezclan de forma concéntrica y mantienen siempre un centro vacío.

Cuando un tifón golpea puede hacerlo con mucha agresividad, provocando movilizaciones, evacuaciones y otros planes de emergencia para salvaguardar la integridad de los habitantes. La palabra tifón se refiere de manera particular al tipo de ciclón tropical que tiene lugar en China o las Islas Filipinas.

A pesar de que los tifones son de carácter destructivo para las comunidades, en cambio tienen beneficios para la naturaleza; por ejemplo, disminuyen los efectos de una sequía o transportan el calor procedente de las zonas tropicales a las más templadas. De esa manera se convierten en un mecanismo que vuelve más estable la temperatura terrestre.



NOTAS MÁS VISTAS