¿Qué es XEC, la nueva variante del Covid? Conoce sus síntomas
Se ha detectado una nueva variante del coronavirus y aquí te explicamos cuáles son sus síntomas.
A pesar de que actualmente aún no hay una situación de emergencia por el coronavirus que causó la pandemia de Covid-19, este sigue presente en el mundo.
Bajo este contexto, una nueva variante del virus ha sido detectada, esta lleva por nombre XEC y ha estado ganando terreno en los últimos días, llegando a ser detectada en Argentina, lo que alarma su propagación a los diferentes países de Latinoamérica.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este último mes se han registrado globalmente más de 270,000 nuevos casos y 5,700 fallecimientos. Esto representa un incremento del 10% en casos y el 11% en muertes en comparación con el periodo anterior.
¿Qué es la variante XEC?
La variante XEC para la clasificación de la OMS es una “variante bajo monitoreo”. Se la considera como una mezcla que se formó a partir de una persona que se infectó simultáneamente con dos variantes diferentes del patógeno. En este caso, XEC es el resultado de una recombinación entre las variantes KS.1.1 y KP.3.3. Ambas derivadas de la variante JN.1, que fue predominante a principios de 2024.
Desde su detección inicial, XEC se ha propagado a más de 27 países en Europa, América del Norte y Asia. Las naciones con mayor número de afectados reportados son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Dinamarca.
Una posible razón para la ventaja de crecimiento de XEC podría ser la combinación de las mutaciones T22N y Q493E en la proteína de la espiga del virus, aunque aún se desconoce el impacto exacto de estas mutaciones en la replicación y transmisión del virus.
¿Cuáles son los síntomas de XEC?
En cuanto a la gravedad de la enfermedad que podría causar XEC, aún no se tienen datos concluyentes. A pesar de esto, se espera que sean similares a los de otras variantes del COVID.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, los síntomas aún incluyen tos, congestión o secreción nasal, diarrea, fiebre o escalofríos, dificultad para respirar y pérdida del gusto o el olfato.
Los síntomas pueden empezar siendo leves, pero en algunas personas pueden agravarse a medida que avanza la enfermedad.