Coronafobia: qué es y cómo detectarla

Más de 264 millones de personas padecen ansiedad a nivel mundial.

Coronafobia (Foto: The Conversation)

De acuerdo a un informe realizado por el Ministerio de Sanidad español, el trastorno de ansiedad es el más frecuente: afecta al 6,7 % de la población mundial (8,8 % en mujeres, 4,5 % en hombres). Esta cifra alcanza el 10,4 % si se incluyen signos o síntomas de ansiedad.

La revista de la Universidad Nacional Autónoma de México define como ansiedad a “aquel sentimiento desagradable de temor, que se percibe como una señal de alerta que advierte de un peligro amenazante, frecuentemente la amenaza es desconocida, lo que la distingue del miedo donde la amenaza es concreta y definida”.

En la actualidad, tanto la ansiedad como la angustia son palabras a las que se les toma como sinónimos.

Dentro de este espectro de diagnósticos mentales, uno de los más frecuentes es el trastorno de ansiedad fóbica o fobia específica. La última edición de Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) define estos trastornos como:

“La aparición de miedo o ansiedad intensa, inmediata (casi siempre) y desproporcionada ante objetos o situaciones específicas que, de forma general, no serían consideradas peligrosas y que, además, el paciente intenta evitar o resistir activamente”.

La pandemia y su relación con las fobias

La pandemia derivada del COVID-19 ha mermado la salud mental en gran parte de la población. Al final, alguna situación catastrófica o alarmante, como lo es un pandemia, termina por ser un caldo de cultivo para la generación de trastornos que se vinculan con el miedo excesivo.

¿Qué es la “Coronafobia”?

Es una ansiedad excesiva a contraer COVID-19. Las personas con este miedo extremo tienden a experimentar una serie de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con esta enfermedad.

Conforme esta fobia va avanzando puede llegar a generar un deterioro funcional y, además, la angustia psicológica desencadena importantes implicaciones que impactan en el bienestar mental.

¿Cómo hacerle frente?

Siguiendo las recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), se están desarrollando herramientas con propiedades psicométricas válidas para un correcto diagnóstico de este trastorno en auge.

Por ejemplo, se creó la Escala de Fobia COVID-19, la cual ha demostrado validez convergente y discriminante así como consistencia interna. Además, ha sido validada en poblaciones de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Corea e Irán.

*Fuente: The Conversation

COVID-19: ¿Aumenta el riesgo de diabetes en los niños?


NOTAS MÁS VISTAS