¿Recibiste un billete falso en el banco? Aquí te decimos qué hacer
Si alguna institución bancaria te entrega un billete falso, puedes reclamar la devolución de tu dinero.
A pesar de que en la actualidad sea común realizar pagos con tarjetas de crédito, débito o transferencias bancarias, este método de pago aún no desplaza el uso del efectivo, el cual se sigue usando en muchas tiendas o establecimientos.
El recibir dinero en efectivo o sacarlo del cajero automático siempre trae consigo el riesgo de recibir un billete falso, por lo que aquí te decimos lo que debes hacer en caso de recibir uno no auténtico.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), de enero a marzo del 2024, se detectaron alrededor de 61 mil 555 billetes falsos en circulación, siendo los billetes de 500 y 200 pesos los más afectados.
A todo aquel que se le descubra circulando un billete falso obtiene un castigo de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa. Esto según lo establecido en el artículo 234 del Código Penal Federal.
¿Cómo recuperar mi dinero si recibo un billete falso?
Lo primero que debes hacer es verificar que tienes un billete original. Un billete auténtico debe tener las siguientes características:
- Ventana transparente
- Registro perfecto
- Folios
- Hilo microimpreso e hilo de seguridad
- Marca de agua
- Denominación multicolor
- Elemento que cambia de color
- Hilo 3D e hilo dinámico
En caso de que detectes que tu billete es falso puedes realizar la siguiente alternativa:
- Acude a cualquier sucursal bancaria dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del billete para hacer el reclamo.
- La institución deberá proporcionar un formato de reclamación.
- Llena los datos que te pidan
- Al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial
El banco retendrá la o las piezas y te proporcionará un recibo correspondiente. Luego, enviará las piezas al Banco de México para su evaluación.
El Banco de México dispondrá de un plazo de hasta 20 días hábiles a partir de la recepción de la pieza para emitir un dictamen. Si el billete resulta auténtico, se te reembolsará el dinero. En caso contrario, recibirás una notificación por escrito explicando las razones por las cuales no se puede realizar el cambio.