Otros Mundos

¿Qué debes hacer si tu perro presenta una asfixia? Te decimos paso a paso cómo le puedes salvar la vida

En caso de que tu mascota se esté asfixiando, con estas maniobras podrías salvarle la vida.

Sigue estos consejos si tu mascota presenta un caso de asfixia (Freepik)
Sigue estos consejos si tu mascota presenta un caso de asfixia (Freepik)
Ciudad de México

Aunque no es tan recurrente, los perritos también pueden presentar algunos problemas de asfixia por algunos alimentos, por lo que te decimos en caso de que esto pase como debes actuar.

Antes de decirte los pasos a seguir para poder salvarle la vida, hay que dejar en claro que, de acuerdo con Alejandro González, experto en el tema, es el que informa qué se puede hacer a través de su canal de TikTok que puedes encontrar con @educantraining.


¿Qué hacer para salvarle la vida a mi perro si presenta una asfixia?

En caso de que te percates que tu perro ingirió algo y no puede respirad debido a que se está asfixiando, estos son los pasos a seguir con los que podrías salvar a tu perrito.

1- Lo primero que debes hacer, es mantener la calma para poder actuar y así ayudar a tu mascota. Caer en la desesperación puede quitarte segundos valiosos.

Los perritos se han convertido en parte de muchas familias. (FOTO): Canva.


2- Ahora que ya estás consciente de que debes actuar para salvar a tu mascota, lo recomendable es fijarte en su hocico si se alcanza a ver lo que le está obstruyendo el aire, en caso de que lo veas y puedas retirarlo con las manos, hazlo con cuidado.

3- Si una vez que revisaste el hocico no se alcanza a ver lo que tiene atorado, debes de evitar empujar o tratar de sacarlo, porque podrías empujarlo más al fondo y hacer más complicado el problema.

4- Si la obstrucción es parcial, se recomienda levantarle las patas traseras al perrito y con la otra mano, darle unas palmadas en el lomo hasta que la macota expulse lo que tiene atorado.

5- En caso de que se trate de un perro pequeño, el procedimiento es similar, pero se debe cargar al perro e inclinarlo, para igual darle unas pequeñas palmadas.

6- Si la obstrucción es total, se debe tomar la maniobra de Heimlich. Se debe tomar al perro de la parte del abdomen para hacer un movimiento similar con el que se hace con los humanos, empujando aproximadamente 6 veces para después revisar si ya se ve el objeto que está atorado. Si todavía no se aprecia, debes repetirlo hasta que logres sacarle lo que está obstruyendo su respiración.

Así puedes salvarle la vida a tu perrito (iStock)

Tags relacionados
Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.