¿Qué hacer si viste el eclipse sin protección? Te decimos

Si se miró el fenómeno de forma directa por más de 30 segundos sin protección, podría haber consecuencias en la vista.

Algunas personas usaron protección para ver el eclipse, pero no era la adecuada. (Foto: Reuters)

Durante el 14 de octubre ocurrió un eclipse, fenómeno astronómicos espectacular, pero que puede traer daños en la vista si se ve de forma directa, sin protección.

Ante esto, se anunciaron diversas recomendaciones para que en todo el mundo tomaran sus precauciones y no se viera el eclipse directamente sin protección alguna.

Mejores MEMES por el Eclipse Solar 14 de octubre | FOTOS

Era necesario hacerlo con lentes certificados y bajo ciertos lineamientos; incluso, con todo y el equipo adecuado, no era recomendable hacerlo por más de 30 segundos.


Muchas personas hicieron caso omiso, miraron la alineación del sol, la luna y la tierra sin colocarte los lentes o el filtro adecuado, o haciéndolo por más del tiempo recomendado.

¿Qué efectos tiene el eclipse solar en las personas que lo ven sin protección?

Es necesario saber que los síntomas de ver el eclipse sin protección no aparecen inmediatamente.

Después de haberlo hecho, lo mejor era ir a un sitio con sombra, no tallarse los ojos y menos con las manos que pueden traer bacterias.

Mirar la luz que irradia el fenómeno es muy peligroso para la los ojos pues se puede presentar una destrucción de las células y fotorreceptores de la retina, algo que se le conoce como “ceguera de eclipse”.

Si fue el caso, puedes llegar a presentar visión borrosa y distorsionada, alteración en la forma en la que vemos los colores (condición conocida como daltonismo); perder la capacidad de mirar con claridad ciertos detalles a tu alrededor, hasta ver de forma alterada ciertas cosas (metamorfopsia) en cuanto a forma y tamaño.

Los daños que podrías tener en los ojos son, a veces irreversibles, y a veces tratables; si sucede algo como esto y no se quitan los síntomas de 24 a 48 horas, se debe acudir a un oftalmólogo.



NOTAS MÁS VISTAS