¿Te depositaron más 100 mil pesos? Esto es lo que pasa con el SAT al recibir esta cantidad

En caso de recibir una gran cantidad de dinero, los bancos deben informar al SAT sobre el monto transferido.

¿Qué pasa con el SAT si me depositan 100 mil pesos? Te decimos

Hoy en día, una de las formas más convenientes para realizar pagos de préstamos, tandas y productos es mediante transferencias electrónicas.

Esta opción no solo reduce el tiempo de espera en las sucursales bancarias, sino que también facilita el pago inmediato de lo adquirido, sin contratiempos, pero existen varias advertencias acerca de la cantidad que depositas y la cantidad que recibes.

Precio del dólar HOY 3 de julio 2024 al momento: Así amaneció el peso en México

En México, recibir más de 100 mil pesos en tu cuenta bancaria puede tener varias implicaciones legales y fiscales importantes, especialmente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que los bancos están obligados a informar a la institución de manera mensual acerca del monto transferido.

“Esto es como una alarma, quiere decir que cada que recibas montos superiores a los 15 mil pesos en efectivo se va a activar esta alerta. No importa si llegas a esta cantidad en una sola transacción o con diferentes depósitos en efectivo, el banco mandará la notificación en el momento en que superes los 15 mil pesos al mes”, explica Guillermina González, directora general de Goal Contadores.

¿Cómo funciona el sistema de alertas de los bancos y el SAT?

Estas notificaciones enviadas por los bancos tienen como objetivo prevenir el lavado de dinero, por lo que se supervisan todos los ingresos en todas las cuentas bancarias que pertenezcan a la misma persona.

Cada banco está obligado a enviar estas alertas de forma individual, lo que implica que si una persona utiliza tres bancos distintos para recibir ingresos, en el momento en que uno de ellos detecte un ingreso que supere los 15 mil pesos, enviará una alerta al SAT.

De igual forma, si tienes dos, tres o más cuentas en un banco, se te suman el total de ingresos que tengas en todas esas cuentas.

“Si piensas que tu estrategia fiscal puede ser depositar 14,999 en diferentes tarjetas, el SAT no funciona así”, explica Guillermina González.

Según lo explicado por la directora general de Goal Contadores, el SAT va a considerar todos tus ingresos para que tengan que pagar impuestos, hasta que demuestres lo contrario.

“Si en tu cuenta recibiste 5, 10 mil o 15 mil pesos, tú deberás informar el motivo por el que estás recibiendo estos ingresos: préstamo, donativos o la venta de productos y servicios”.
“Al identificar el motivo de los ingresos se puede saber si los ingresos deben pagar impuestos o no. En casos como préstamos o donativos, además de tener un contrato y presentar una declaración, lo mejor es que no sean depósitos en efectivo. El SAT necesita identificar el origen del dinero, es decir a la persona o empresa que te depositó”.

Esto significa que si el SAT no logra identificar el origen, estos ingresos generan impuestos.









NOTAS MÁS VISTAS