¿Qué pasa en Afganistán? 5 puntos para entender por qué los Talibanes están tomando Kabul

Aunque los Talibanes afirma que es el fin de la guerra, para miles de afganos sería el comienzo de un tormentoso gobierno tras la salida de Estados Unidos.

Mullah Abdul Ghani Baradar, vicepresidente y negociador de los talibanes, y otros miembros de la delegación. (Reuters)

Los talibanes fueron expulsados del poder hace 20 años por permitir que Al Qaida organizara los atentados del 11 de septiembre. Pero ahora, los nuevos amos de Kabul deberían adoptar una mayor prudencia, aunque sus vínculos con la potencia yihadista podrían seguir siendo fuertes.

Cuando negociaron con los estadounidenses, los nuevos hombres fuertes de Afganistán prometieron que no protegerían a los combatientes de Al Qaida, fundada por Osama Bin Laden y responsable del peor atentado jamás cometido contra una potencia occidental. Pero esta promesa no convence a nadie.

El rápido y sorprendente avance de los talibanes en Afganistán no es solo el resultado de su fuerza militar, sino también de su habilidad para influir en la moral del ejército del gobierno y de su capacidad para cerrar acuerdos.

Los insurgentes mezclaban amenazas y alicientes en su propaganda de guerra cada vez que tomaban una ciudad (algunas incluso sin pegar un tiro), hasta que entraron en la capital, Kabul.

¿Porqué no opuso resistencia el ejército gubernamental?

Estados Unidos y Afganistán estaban convencidos, cuando las tropas internacionales comenzaron su retirada en mayo pasado, de que el ejército afgano podría responder a los ataques de los talibanes.

Con cerca de 300 mil miembros y un equipamiento mucho más avanzado que el de los insurgentes, las tropas del gobierno estaban listas, al menos en teoría.

Pero en realidad, las fuerzas armadas estaban corroídas por la corrupción, la falta de entrenamiento y la desmoralización.

En verano, este mismo ejército pudo resistir la ofensiva talibana en el sur, en Lashkar Gah, pero sin el apoyo aéreo y militar de Estados Unidos, no aguantaron mucho.

Frente a un ejército más pequeño pero más motivado y cohesionado, muchos soldados del gobierno, incluso unidades enteras, desertaban o se rendían, dejando libres las ciudades a los talibanes y ver lo que hoy se vive allá, el cual sería solo el inicio.

Cinco puntos para entender el problema que se vive en Afganistán

  1. Como lo comentamos al principio, todo inició con el acto terrorista a las Torres Gemelas en Estados Unidos, después del atentado del 11 de septiembre de 2001 cometido por Al Qaeda, Estados Unidos decidió invadir Afganistán.
  2. Los Talibanes son un grupo islámico que han gobernado desde 1996 hasta el año del atentado a las Torres Gemelas. Es un grupo caracterizado por su violenta forma de 'gobernar', pero tras la entrada de las tropas estadounidenses perdió poder en dichos territorios.
  3. Las tropas de Estados Unidos duraron 20 años en tierras afganas, pero fue hasta el mandato de Donald Trump cuando se decidió implementar la retirada, esto debido a los grandes costos que le implican al país norteamericano permanecer ahí, pero más por la gran cantidad de muertes de sus propios soldados.
  4. Ante dicho anuncio, el gobierno de Estados Unidos puso como fecha límite el abandonar Afganistán el 31 de agosto de 2021. Noticia que cayó muy bien a los Talibanes y comenzaron a tomar cartas en el asunto para 'recuperar lo que algunas vez fue suyo' y regresar así al poder. Fue ahí cuando el caos tomó fuerza y entre tantas cosas el presidente Ashraf Ghani huyó del país, esto por la misma llegada de los talibanes a Kabul, la capital.
  5. Ante este breve resumen de una larga historia de guerra, los Talibanes buscan tener el control, mismo que ya tomaron en 132 ciudades, dejando al gobierno solo con 114 y a la vez creando el Emirato Islámico de Afganistán. Este régimen con antecedentes violentos y catastróficos ha obligado a muchas personas buscar salir del país a como dé lugar y es por eso que en los últimos días hemos visto el aeropuerto de Kabul con mares de gente en las pistas, salas y colgando de avión, la cual ya ha cobrado varias vidas y solo por intentar tener una vida lejos de la guerra.

NOTAS MÁS VISTAS