¿Qué pasa si se activa fase 2 de contingencia ambiental en CDMX?
Cuando se activa la Fase 2 de contingencia ambiental en la Ciudad de México, se desencadenan una serie de acciones y restricciones destinadas a mitigar los efectos nocivos de la contaminación del aire.
La Ciudad de México, una de las áreas urbanas más grandes del mundo, enfrenta desafíos significativos en términos de calidad del aire. Cuando los niveles de contaminación alcanzan niveles críticos, las autoridades implementan medidas de contingencia para proteger la salud pública y reducir los efectos negativos en el medio ambiente.
Según el último informe proporcionado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis a las 15:00 horas de este 15 de mayo, se han detectado concentraciones de contaminantes atmosféricos en la estación Tlalnepantla y en Atizapán, ambas ubicadas en los municipios homónimos del Estado de México. Estos niveles alcanzaron los 178 ppb en Tlalnepantla y los 164 en Atizapán, superando así los umbrales establecidos para la activación de medidas de contingencia. Esta situación destaca la preocupación por la calidad del aire en la región, lo que podría desencadenar acciones regulatorias adicionales para proteger la salud pública y mitigar los efectos adversos en el medio ambiente.
La alerta por contingencia ambiental se activa en respuesta a la presencia de niveles elevados de contaminantes o a la manifestación de riesgos ecológicos generados por actividades humanas o fenómenos naturales.
¿Qué pasa si hay fase 2 de contingencia?
La activación de la Fase II ocurre en situaciones de extrema contaminación del aire, caracterizadas por la superación de los 240 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire para ozono o partículas menores a 10 micrómetros . Esta fase representa un nivel crítico de riesgo para la salud pública y el medio ambiente, lo que justifica la implementación de restricciones y medidas de emergencia para salvaguardar la seguridad y bienestar de la población. Si llega a activarse esta última fase se suspendería:
- Circulación permitida únicamente para vehículos administrativos en un 100%.
- Mantenimiento continuo de la infraestructura urbana.
- Restricción del 20% de la circulación vehicular para aquellos con hologramas "00" y "0", de acuerdo con la terminación de su placa, permitiéndose circular a vehículos con hologramas "1" en números pares o impares, y se prohíbe la circulación de aquellos con hologramas "2".
- Prohibición de la circulación de transporte de construcción que no cuente con lona de cobertura.
- Suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos, así como eventos deportivos, culturales y espectáculos al aire libre, desde las 13:00 hasta las 19:00 horas.