¿Qué pasará con la reforma laboral de 40 horas? Esto dijo Sheinbaum
La presidenta electa dio su postura sobre la reforma para reducir la jornada laboral
Claudia Sheinbaum, presidenta virtual electa del país ya dio su postura sobre la propuesta de reducir a jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. Recordemos, que esta iniciativa se propuso hace tiempo, sin embargo, es algo que aún se sigue debatiendo hasta el momento.
Esta iniciativa pretende que los trabajadores del sector formal laboren hasta 40 horas semanales, pues actualmente en México el lapso es de 48 horas a la semana, convirtiéndolo en uno de los lugares donde las personas más le dedican tiempo al trabajo.
¿Cuál es la postura de Sheinbaum sobre la reforma laboral de 40 horas?
En conferencia de prensa, la futura presidenta de México afirmó que este tema necesita de consenso con el sector empresarial.
"El tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando, en la medida de lo posible, así como fue el aumento al salario mínimo que también nos va a tocar generar el consenso con los empresarios. Quien sea el secretario o secretaria de Trabajo tendrá que seguir avanzando en estos temas, en la búsqueda de consensos y de avanzar en los derechos laborales de los trabajadores”, afirmó Sheinbaum.
De igual manera, la política mencionó que temas como las pensiones, el aumento del salario y la limitación del outsourcing se han tratado de la mano con el empresariado.
"Desde mi perspectiva hay que seguir buscando un trabajo de consenso como se ha hecho en las otras reformas laborales. Creo que es factible hacerlo y que los empresarios y obviamente los trabajadores que nosotros queremos que sigan aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras", dijo Claudia.
¿Qué más dijo Sheinbaum?
La presidenta electa también habló de temas como el Proyecto de trenes, el cual busca de tres nuevas rutas de tren de pasajero, con el fin de mejorar la conectividad en varias partes del país. Sheinbaum dio a conocer las nuevas rutas que se construirán.
- CDMX-Querétaro- Guadalajara
- AIFA-Pachuca
- CDMX-Nuevo Laredo
“Es una decisión que vamos a hacer, el México-Nuevo Laredo y el México-Guadalajara. El objetivo es la conectividad a través de trenes y lo que significa la generación de empleos”, dijo Sheinbaum.