¿Qué requisitos hay para disponer del dinero de tu cuenta Infonavit? Aquí te contamos
Para poder utilizar tu crédito Infonavit sin comprar una casa deberás cumplir con ciertos requisitos.
Tener una cuenta de ahorro del Infonavit es un derecho de los trabajadores formales en México. No obstante, lo que pocos saben es que este crédito puede ser utilizado no solamente para comprar una casa, pues se puede disponer de esta cantidad ahorrada sin necesidad de invertirlo en una casa.
Aquí te contamos cómo puedes retirar los fondos de ahorro de la subcuenta de vivienda sin necesidad de hacer la compra de una casa o departamento. Si no utilizaste ese dinero proporcionado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aquí te decimos qué hacer.
¿Quiénes pueden retirar el dinero de su cuenta Infonavit?
La posibilidad de retirar este ahorro del Infonvit está sujeta a ciertas condiciones y sólo algunos pueden realizarlo sin estar pensionados. Y es que, pese a que estos fondos de ahorra están destinados al derecho a la vivienda, gestionados por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es posible retirar dichos fondos en caso de que lo siguiente aplique en tu situación:
- Jubilación
- Incapacidad permanente
- Fallecimiento del titular
- Otras circunstancias extraordinarias
Es imprescindible que el trabajador cumpla con requisitos de antigüedad laboral y no contar con préstamos Infonavit vigentes en caso de querer retirar estos fondos.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar tus fondos del Infonavit?
Para retirar los fondos de tu crédito Infonavit, deberás saber la cantidad a la que asciende tu ahorro. Además, deberás cumplir los siguientes requisitos para realizar el retiro que se llevará a cabo según la normativa del régimen de la Ley de Seguro Social en el que estés dado de alta:
- No contar con un crédito vigente del Instituto.
- Tener 50 años o más y mínimo un año sin trabajar. En caso de incapacidad permanente esta regla no aplica.
- Contar con tu resolución de pensión expedida por el IMSS, en el caso de vejez, cesantía, invalidez o incapacidad.
- Si eres jubilado por un plan privado, debes contar con una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit o un laudo judicial a tu favor.
- En el caso de contar con la resolución de pensión del IMSS, tienes que hacer el trámite en la página web de Mi Cuenta Infonavit. Los requisitos que te soliciten dependerán del régimen en el que estés dado de alta.
Si eres un beneficiario único o múltiple de un derechohabiente que contaba con saldo en el Fondo de Ahorro 72-92, la manera en la que podrás cobrar este dinero será ingresando al servicio de Devolución de Fondo de Ahorro, donde tendrás que seguir las instrucciones correspondientes. Además, deberás contar con un laudo o una resolución judicial donde se determina la sentencia a tu favor como beneficiario para el pago de estos fondos.