¿Qué tan letales son las abejas africanizadas y dónde habitan en México?

En México se han reportado casos de complicación por las picaduras de abejas africanizadas, que portan los genes de las abejas africanas.

Abejas africanizadas en México (Foto: Getty Image)

Las abejas africanizadas se han convertido en una de las especies más peligrosas de su clase, esto debido a que son defensoras comprometidas de su hábitat y suelen atacar ante cualquier provocación, sin embargo, al defender la colmena, la probabilidad de ser picado en varias ocasiones aumenta, provocando que pueda ser un ataque peligroso.

Pese a ello, no son consideradas tan agresivas como otras abejas o avispas, además de que su veneno tampoco es letal. En México, las abejas africanizadas han tenido una presencia cada vez más importante, desde su llegada en 1986, sin embargo, su herencia africana y europea las ha dotado de una característica agresiva y de comportamientos que dificultan la producción de miel a los apicultores así como la seguridad de otras colmenas.

¿Qué conceptos de pagos se deben evitar al momento de transferir? Aquí te decimos

Recientemente, en la Escuela Primaria Francisco Javier Guillén, en la colonia Villa de las Flores, Tapachula, Chiapas, fueron 30 los niños que recibieron picaduras tras un ataque de abejas africanizadas. Esto ocurrió mientras los pequeños se encontraba en su hora de descanso, practicando deportes.

En respuesta a esta difícil situación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desarrolló un Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA), con la intención de crear estrategias de prevención, contención y mejora genética, buscando la preservación de la productividad apícola y la seguridad pública.

En la naturaleza africanizada de estas abejas destacan, entre otras cosas, la tendencia al enjambrazón, el pillaje y el aumento en la agresividad, directamente proporcional a las picaduras a personas y animales. En caso de recibir un ataque de estas abejas, se recomienda lavar el área afectada con agua y jabón para evitar infecciones, además de extraer el aguijón sin comprimirlo, evitando el uso de pinzas. Finalmente, las compresas frías o hielo disminuyen la hinchazón.

NOTAS MÁS VISTAS