Reforma laboral: Estos trabajadores NO gozarían de la reducción de jornada en México
Acorde a la OCDE, México es uno de los países que más horas trabaja a la semana, pero eso podría cambiar con la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Acorde a datos de un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2022, México es uno de los países que le dedican más horas al trabajo anualmente; cada trabajador trabaja 2 mil 226 horas al año.
Sin embargo, el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, está pujando por la reforma a la Ley Federal del Trabajo que modificaría las horas que los mexicanos deben de trabajar a la semana (de 48 a 40 horas); sin embargo, no todos los trabajadores gozarían de esto. Te contamos de cuáles se tratan.
¿Qué trabajos no son afectados por las 40 horas?
Desde hace un año, en la Cámara se Senadores empezó a resonar en los curúles la falta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que estipula que las y los mexicanos deberán trabajar como mínimo 48 horas por semana, pero desde abril del 2023 la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la propuesta para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas.
Desde entonces, la propuesta de Ricardo Monreal quedó en vilo por la llegada de las elecciones presidenciales, no obstante, con el arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia esta reforma podría llegar más rápido de lo que pensábamos.
Sin embargo, cabe recalcar que no todas y todos los trabajadores mexicanos se verían beneficiados por la reforma laboral, pues quedarían algunos trabajos excluídos debido a su naturaleza. En breve, te contamos de cuáles se tratan.
Trabajos que no serán afectados:
- Quienes trabajan menos de 6 días: La reforma laboral busca mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores al reducir el número de días que trabajan, pero aquellos que laburen menos de 6 días a la semana y con jornadas de 8 horas o menos, para ellos no aplicaría.
- Sector informal: En México, una gran parte de la población se encuentra trabajando bajo la informalidad (sin prestaciones de ley ni pago de impuestos), y al no estar bajo el régimen de la Ley Federal del Trabajo, aquellos trabajadores informales no disfrutarían de la reducción laboral. Acorde a "México ¿Cómo vamos?" el 54.3% de los trabajadores en México están bajo la informalidad.
- Burócratas con horarios reducido: Los empleados gubernamentales, a quienes ya se les dio una reducción de su jornada laboral (entre 30 y 36 horas a la semana), la reforma de las 40 horas tampoco tendrá efecto sobre ellos, pues se considera que sus condiciones laborales ya tienen ventaja.
¿Qué beneficios puede traer la reforma laboral?
La reforma laboral de reducción de 40 horas a la semana busca traer varios beneficios para todos los trabajadores mexicanos, de los cuáles destacan que los obreros puedan disfrutar de más tiempo de calidad en familia; mayor productividad y reducción del estrés.
Estos son algunos de los beneficios:
- Mayor productividad: En otros países en los que se ha implementado la jornada laboral de 40 horas (como en Suecia y Países Bajos), se ha comprobado que las jornadas con menos horas incrementan la eficacia de los trabajadores. En experimentos de seis horas de trabajo diarias, los empleados fueron más productivos y presentaron menos ausencias.
- Bienestar: La reducción laboral mejora la satisfacción de los trabajadores, que se traduce a mayor compromiso con la empresa.
- Reducción de estrés: Menos horas laborales ayudan a reducir el agotamiento y el estrés, lo que puede prevenir problemas de salud y enfermedades crónicas a largo plazo.