¿Por qué podrían correrte de tu trabajo SIN liquidación? Te decimos

Los trabajadores deberán ser comunicados sobre sus actos, pues de lo contrario puede ser considerado como un despido injustificado.

15 motivos por los cuales pueden despedirte sin liquidación en México. (FOTO): Especial.

Nuestros empleos o labores profesionales siempre representarán la base de nuestros ingresos, por lo que es una actividad indispensable dentro de la rutina humana. La pérdida de esta posición podría traer grandes repercusiones en nuestro día a día y más si no podemos contar con una indemnización.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), existen diversos motivos por los que los empleadores pueden concluir el vínculo laboral con los trabajadores sin brindarles una indemnización. Conoce aquí cuáles son estos puntos.

Mueven día de descanso obligatorio por la Revolución Mexicana. Esta es la NUEVA fecha

Las 15 razones por las que pueden despedirte sin indemnización 

La Ley Federal del Trabajo (LFT) permite a los empleadores despedir a los trabajadores sin brindarles una indemnización bajo ciertos escenarios, los cuales pueden verse afectados de igual manera por las políticas internas de las empresas. Los motivos contemplados en este contexto son los siguientes:

  • 1) Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo haya recomendado con documentos falsos. Las referencias que no sean verídicas y que atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de las cuales carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador. 
  • 2) Que el trabajador incurra en faltas de probidad u honradez durante el desempeño de sus labores, así como actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo del empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón. Las únicas excepciones a este punto serán los casos en donde exista provocación o que el trabajador obre en defensa propia
  • 3) Que el trabajador cometa cualquiera de los actos mencionados en el punto anterior en contra de sus compañeros y se altere la disciplina del lugar en que lleva a cabo sus labores.
  • 4) Que el trabajador cometa cualquiera de los actos de la fracción 2 en contra del patrón, sus familiares o personal directivo administrativo fuera del servicio. 
  • 5) Ocasionar perjuicios materiales durante el desempeño de sus labores en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y otros objetos relacionados con el trabajo. 
  • 6) Si los daños ocasionados en el punto anterior son graves, sin dolo, pero con negligencia, siendo esta la única causa del perjuicio. 
  • 7) Comprometer la seguridad del establecimiento o las personas en él por imprudencia o descuido inexcusable del trabajador. 


  • 8) Que el trabajador cometa actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento donde se encuentra. 
  • 9) Que el trabajador revele secretos de fabricación o asuntos de carácter reservado, con el fin de perjudicar a la empresa.
  • 10) Faltar más de tres veces en un periodo de 30 días, sin permiso del patrón o sin alguna causa justificada. 
  • 11) Desobedecer al patrón o sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.
  • 12) Que el trabajador se niegue a adoptar medidas de prevención o seguir procesos para evitar accidentes o enfermedades.
15 motivos por los cuales pueden despedirte sin indeminzación. (FOTO): Archivo.


  • 13) Asistir al trabajo en condiciones de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes. La única excepción a este punto es que las sustancias cuenten con una prescripción médica, por lo que el trabajador deberá hacer conocer al patrón sobre este este escenario presentando el documento médico. 
  • 14) La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo. 
  • 14 Bis) La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda del periodo a que se refiere la fracción IV del artículo 43 de la LFT.
  • 15) Las análogas a las establecidas en las fracciones enlistadas, que sean igualmente graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere. 

El empleador deberá proporcionar al trabajador despedido un aviso escrito en el cual se especifiquen los motivos y fechas de los actos que motivaron la terminación del vínculo laboral

El aviso deberá ser entregado de manera personal o comunicándose al Tribunal en un plazo de cinco días hábiles. La prescripción de causas relacionadas al despido del trabajador comienzan después de que este haya recibido el aviso. Es de suma importancia este paso ya que, de no entregarse el aviso, el acto puede ser catalogado como un despido injustificado, hasta que se demuestre lo contrario. 





NOTAS MÁS VISTAS