¿Por qué sabe mejor el recalentado? La ciencia lo explica

¿Eres fan del recalentado? Te explicamos los procesos químicos que intervienen en su sabor.

Recalentado: (Foto: Archivo)

Tanto el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero no son solo fechas representativas en las que podemos compartir con aquellas personas que nos importan, sino también por lo que podemos comer y el recalentado es parte fundamental.

¿Qué es el recalentado?

Es una forma coloquial para nombrar a la comida que quedó de una fiesta, misma que se calienta al día siguiente del festejo para volver a disfrutarse. Y en fechas decembrinas como en año nuevo algunos de los platillos típicos son:

  • Pavo relleno.
  • Pierna adobada.
  • Bacalao a la Vizcaína.
  • Romeritos.
Pero, ¿te has preguntado por qué el recalentado sabe incluso mejor que la primera vez que se prueba la comida?

La ciencia dice que…

El sabor más pronunciado de los alimentos se debe a la concentración de los sabores y a la textura que adquieren. En este sentido existen reacciones químicas que se dan cuando se calienta la comida.

Uno de los factores que mejora el sabor en el recalentado es el colágeno, mismo que llega a desprenderse de los huesos de la carne cuando la comida es expuesta de nuevo al fuego. Al soltarse esta sustancia el sabor de los alimentos mejora.

Además, también la evaporación influye en ello, pues es lo que permite que se concentre el sabor. 

Es importante mencionar que, no solo importa el cómo se calienta, sino incluso la refrigeración de los alimentos, pues su buena conservación también mejora su sabor. De no refrigerarse de manera adecuada los alimentos terminarás por echarse a perder.


NOTAS MÁS VISTAS