Recomiendan pausar uso de vacuna Johnson & Johnson tras casos de trombosis en EE.UU.

La CDC y la FDA investigan si el fármaco produce coágulos de sangre.

En Estados Unidos registran seis casos de trombosis. (FOTO: AFP)

Editorial Mediotiempo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), recomendaron hacer una pausa en el uso de la vacuna anticovid de la farmacéutica Johnson & Johnson luego de seis casos de un tipo severo de coagulo en Estados Unidos.

Este hecho se da un día después de que 19 jugadores de Rayados viajaron a Dallas, Texas para inmunizarse contra la COVID-19, justamente con este fármaco.

Los seis casos de trombosis se encuentran entre más de 6.8 millones de dosis de la inmunización que se han administrado en el país norteamericano y se presentaron entre mujeres de 18 y 48 años, con síntomas de 6 a 13 días después de la vacunación, de acuerdo con un comunicado en conjunto de la CDC y la FDA.

“Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial”, se lee en el texto emitido por la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC y el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

“La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre”, añade el comunicado.

Detallaron que los seis casos son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna… son extremadamente inusuales” y este miércoles sostendrán una reunión para analizar los datos.

Murió una persona por trombosis

The New York Times informó que una de las personas que presentó los coágulos, en combinación con bajo nivel plaquetas, murió en Nebraska y otra está hospitalizada en condición crítica.

En Europa se ha registrado este tipo de casos con la vacuna de AstraZeneca, misma que suspendieron en la mayoría de los países del Viejo Continente. Pero hasta ahora los investigadores no descartan una relación con la vacuna y una posible reacción del sistema inmunológico, aunque remarcaron los beneficios son mayores a los riesgos.

La farmacéutica Janssen comenzó este lunes las entregas del fármaco en la Unión Europea, donde esperan distribuir 55 millones de dosis a los 27 miembros del bloque entre abril y junio de la inmunización monodosis.

Tanto la vacuna de Janssen como la de AstraZeneca funcionan con una tecnología de vector viral, explica la CDC, con el beneficio de solo requerir una dosis: “Contienen una versión modificada de otro virus (el vector) para darles instrucciones importantes a nuestras células”.

NOTAS MÁS VISTAS