Reducción de Jornada Laboral: ¿Por qué trabajarías MENOS HORAS por la noche?
Conoce la nueva propuesta sobre la reducción de horas laborales que se pondría en marcha con Claudia Sheinbaum como presidenta
Con la toma de poder de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el próximo 1 de octubre, hay muchos temas en expectativa sobre si serán modificados. Uno de ellos es el horario laboral, el cual se busca que se reduzca de 48 a 40 horas. Esta propuesta fue planeada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Este tema de la reducción de horas laborales es de mucho interés en México, ya que podría significar una gran mejora de vida principalmente, además de poner dos días de descanso en lugar de uno, como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
La Reforma se centra en modificar el artículo 123 de la Constitución y el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo. La reducción de horas laborales comprende tres diferentes tipos de horarios para los trabajadores mexicanos, mismos que quedarían de la siguiente manera.
Nuevos horarios laborales si se aprueba la Reducción de la Jornada Laboral en México
Jornadas diurnas
Horario: De 6:00 a 20:00 horas.
Duración Máxima: 6 horas diarias.
Jornadas mixtas
Horario: Flexible que puede ir desde temprano en la mañana hasta la madrugada.
Duración máxima: 7.5 horas diarias.
Jornadas nocturnas
Horario: De 20:00 a 6:00 horas del día siguiente.
Duración máxima: 7 horas diarias.
¿Por qué trabajarías menos horas en la noche?
La disminución en el horario nocturno tiene como base el cálculo de que se establece en un principio de 35 horas a la semana para los otros turnos, y quitando las horas de comida, sumaría en total una jornada de 32 horas semanales.
¿Cómo va este proceso para llevarlo a cabo en México?
Los avances que ya se tenían, han sido rezagados luego de que el aún presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió reconsiderar ciertos aspectos de la reforma, ya que el Senado se pronunció en contra.
Además de este tema, también se ha exigido aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días de sueldo, mismo que causó furor en el sector empresarial por el gasto económico que significaría, aunque esta se mantiene igual desde hace 50 años.