La decisión ‘presidencial’ por la que José Ramón Fernández volvió a Canal 13

Margarita López Portillo, presidenta del Consejo de lo que hoy es TV Azteca, quitó a Jorge Berry de la Dirección de Deportes del Canal 13 en 1981 y le devolvió el cargo a Joserra.

José Ramón Fernández se encumbró en Imevisión. (Foto: Mexsport)

Jonathan Collazo

Recién había cumplido 35 años de edad en 1981, seis de ellos como conductor de DeporTV, cuando José Ramón Fernández, quien este lunes cumplió 74, fue removido de la dirección de eventos especiales y deportes de lo que entonces era Corporación Mexicana de Radio y Televisión, actualmente TV Azteca.

A la televisora llegaba Pedro Ferriz Santacruz, quien en lugar de Joserra decidió poner a Jorge Berry, quien llegaba de Televisa, de la cual Fernández salió en 1972.

De acuerdo a información obtenida de la Dirección Federal de Seguridad, después llamada Centro Nacional de Inteligencia (Cisen) y resguardada en el Archivo General de la Nación, José Ramón fue parte de una serie de movimientos que se desencadenó con el nombramiento de Ferriz Santacruz, quien llevó como parte de su equipo, entre otros, a Joaquín López Dóriga.

Estados Unidos superó las 10 mil muertes y los infectados ya rondan los 350 mil

Sin embargo, y luego de una investigación de la Dirección Federal de Seguridad, de la cual Mediotiempo tiene copias, Margarita López Portillo, hermana del presidente José Luis López Portillo, decidió quitar del cargo a Ferriz y al personal que había llegado con él.

Así decidió regresar al hoy conductor de ESPN a la gerencia de eventos e información deportiva, además de darle la dirección de noticieros a Francisco Ignacio Taibo, padre del escritor y hoy director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

¿Por qué sacaron a López Dóriga y a Berry de Canal 13?

Los motivos para que López Portillo tomara la decisión contra López Dóriga fueron presuntamente abuso de poder y autoritarismo mediante empresas de las que tanto Ferriz como López Dóriga eran accionistas. Incluso usaban el equipo y personal de Canal 13 para después venderle a esa misma televisora los programas que producían, según la información del Cisen.

“Por lo que se refiere a las actividades de Joaquín López Dóriga estas han sido abiertamente autoritarias tanto en contra de empleados y trabajadores, como de los diversos directores de este canal. Esta persona también ha hecho negocios irregulares con el Canal 13 por medio de una empresa de la que es principal accionista, cuya razón social muestra una Sociedad Anónima integrada por varios empleados del propio Canal 13”, señala en uno de los párrafos.

“La relación que existe entre Pedro Ferriz Santacruz y Joaquín López Dóriga se ha incrementado por Pedro Ferriz de Con, quien sostiene estrecha amistad con este último”.

Mediotiempo tuvo acceso a los documentos en los que se señala el porqué de los cambios que se realizaron en Canal 13.

El 4 de septiembre de 1981, en la Residencia Oficial de Los Pinos, fue firmada el acta con la decisión del Consejo de Administración de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión S.A. de C.V., con la cual José Ramón Fernández regresó a liderar el equipo de deportes que marcó época y una generación de periodistas que actualmente, muchos de ellos, encabezan proyectos deportivos en otros medios de comunicación.

“Se hace constar ante los testigos de asistencia, la entrega de dichas oficinas, que en nombre y representación del H. Consejo hace el señor Claudio Farías, coordinador general ejecutivo y representante especial de la señora presidenta del Consejo, Doña Margarita López Portillo al señor Francisco Ignacio Taibo, en substitución del señor Joaquín López Dóriga”.

“Del mismo modo el licenciado Farías da posición de la gerencia de eventos e información deportiva al señor licenciado José Ramón Fernández y de la gerencia de noticias al señor Javier Ibarrola”, señala el documento.

NOTAS MÁS VISTAS