Otros Mundos

El ´Reloj del Apocalipsis´ vuelve a marcar 100 segundos para el fin del mundo

Este reloj fue creado en 1947.

El Reloj del Apocalipsis (Foto: AFP)
El Reloj del Apocalipsis (Foto: AFP)
Mediotiempo
Ciudad de México

¿La humanidad está a solo 100 segundos de llegar a su fin? Entre constantes amenazas nucleares, la desafortunada crisis climática y claro, la pandemia derivada por la COVID-19 no sería una locura pensar esto. Te contamos sobre el tic-tac que está marcando el “Reloj del Apocalipsis”.

¿El “Reloj del Apocalipsis”?

El “Doomsday Clock” o reloj del Juicio Final fue creado en 1947, cuando el principal peligro al que se enfrentaba la humanidad eran las armas nucleares, mismas que comenzaron a ser tema de conversación por las dos grandes potencias mundiales de ese entonces: Estados Unidos y la Unión Soviética.

A partir del año 2007, el reloj comenzó a considerar los peligros del cambio climático como uno de los grandes desafíos a la humanidad. Además, tiene en cuenta la irrupción de tecnologías disruptivas y la aparición de pandemias, como la de COVID-19.

Tic-Tac

Originalmente el reloj se puso en marcha a 7 minutos del fin del mundo y desde entonces su posición ha ido cambiando. Los responsables de la decisión son el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín junto con el Consejo de Patrocinadores que cuenta con 13 premios Nóbel.

En 1953, lo más cerca que el reloj estuvo de marcar el mundo fue cuando las manecillas se posicionaron a las 23.58.00 horas durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.

Y, en el más reciente Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos, el reloj marcó las 23:58:20 horas, lo mismo que en el año 2021, por lo que el planeta sigue a 100 segundos de su fin.

“La decisión no sugiere que la situación de seguridad internacional se haya estabilizado. Por el contrario, el Reloj sigue siendo lo más cerca que ha estado nunca del apocalipsis que acabará con la civilización porque el mundo sigue atrapado en un momento extremadamente peligroso”, explicó la organización en un comunicado.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.