¡No apto para débiles! Roller Derby: la salvaje lucha cuerpo a cuerpo en patines
Conoce un poco más sobre el Roller Derby, el deporte de contacto que se juega en patines y sobre una pista oval que se vuelve un campo de batalla.
El Roller Derby es un deporte que nació en la década de 1940 en los Estados Unidos, creado bajo una idea del promotor Leo Seltzer y el cronista Damon Runyon. Es una mezcla entre carrera en patines y lucha cuerpo a cuerpo. Con el paso de los años se convirtió en un icono de la cultura popular de Estados Unidos e incluso los eventos de este deporte eran televisados a todo el país.
Fue en el año 2000, después de algunos años de declive, que el Roller Derby ganó popularidad dentro y fuera de los Estados Unidos, quedándose en el gusto de los que disfrutan de los deportes "diferentes".
¿Cómo se juega el Roller Derby?
Se juega en dos períodos de 30 minutos entre dos equipos compuestos por 5 integrantes cada uno. El equipo que ataca tiene que lograr dar una vuelta completa a la pista de patinaje sorteando las estrategias defensivas del equipo contrario. Cada vez que un equipo consigue dar la vuelta entera, va acumulando puntos hasta que el tiempo acaba. Gana quien dé más vueltas.
La línea defensiva tiene permitido obstaculizar a los rivales mediante movimientos y golpes permitidos, por ello es que se usa equipo especial de protección como casco, coderas y rodilleras, ya que las caídas y los golpes en este deporte suelen ser muy fuertes e incluso violentos.
Las mujeres son las que más practican este encuentro donde la fuerza, la velocidad, el equilibrio y el espíritu competitivo son los elementos principales. Pero no todo es rudeza en el Roller Derby: también se tiene un sentido táctico muy fuerte para crear jugadas ofensivas y defensivas en conjunto y de manera individual.
Los secretos del Roller Derby
Es costumbre en este deporte que las o los jugadores utilicen pseudónimos en sus playeras. Esto es para evitar el hostigamiento de los fanáticos: “Algunos jugadores pueden tener acosadores. Tengo un par de fans que pueden ser un poco agresivos. Usando mi pseudónimo 'Elektra-Q-Tion' ayuda a mantener una separación. Si ellos supieran mi verdadero nombre, podrían saber dónde trabajo o vivo” dice la jugadora de roller derby 'Elektra-Q-Tion' en entrevista para Mental Floss.
Uno de los grandes secretos en torno al Roller Derby es que se tiene la tradición de no usar el número 1 en el dorsal de las o los jugadores. Esto se debe a que en 1937 ocurrió un fatal accidente cuando un autobús transportaba a 14 jugadores de un equipo de Roller Derby y nueve fanáticos de St. Louis a Cincinnati para disputar un encuentro. Entre los fallecidos se encontraba Joe Kleats, un veterano jugador que usaba el número 1. En honor a él y los fallecidos se decidió retirar el número en conmemoración del fatal accidente.