SAT: cuántos años puedo reclamar por devolución de impuestos; te decimos

Debes saber que la devolución de impuestos es un derecho que te beneficia como contribuyente en caso de haber pagado en exceso o indebidamente.

Es importante que tomes en cuenta algunos datos sobre los depósitos e impuestos. (Freepik)

La devolución de impuestos es un tema de mucho interés para los mexicanos, sin embargo, también ha causado confusión, ya que muchos contribuyentes piensan que solamente se devuelven impuestos a las personas morales y no físicas, pero es un derecho en cualquiera de los dos casos.

¡OFICIAL! Cruz Azul vs. Chivas de la Jornada 10 cambia de sede y se jugará en el Estadio Azteca

¿Qué es la devolución de impuestos?

Esta devolución es una oportunidad del contribuyente para recibir el reembolso que pago en exceso o indebidamente, ocurre cuando al calcular tus impuestos resulta que pagaste más de lo que debías, entonces puedes solicitar ante el SAT la cantidad restante.

¿Hasta cuántos años puedo reclamar?

El Servicio de Atención Tributaria (SAT), establece un plazo de hasta cinco años anteriores para solicitar esta devolución de impuestos.

¿Cómo hacer mi devolución de impuestos?

Con las actualizaciones en el portal del SAT cada vez es más sencillo realizar este proceso.

-Señalar en la opción de devolución en la declaración anual del ejercicio.

-Presentar su declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable, según corresponda

-Ingresar un número de cuenta CLABE a 18 dígitos, esta deberá estar activa y a nombre del contribuyente, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que en caso de proceder el importe sea depositado a la misma.

Cabe destacar que la respuesta a esta solicitud se efectúa en un lapso de 40 días hábiles. Además, debe considerarse que la cuenta CLABE es solamente del contribuyente y no podrá ser utilizada por otra persona. Por último, en caso de tener un saldo mayor a 150 mil pesos no podrás solicitar tu devolución en este proceso, sin embargo, lo podrás realizar por medio del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Debe considerarse que para que proceda la devolución en forma automática, tendrá que presentarse a más tardar el 1 de julio. Además, es indispensable contar con todos los CFDIs (comprobantes fiscales por internet) y un estado de cuenta bancario reciente.

NOTAS MÁS VISTAS