Plataformas de comercio electrónico deberán pagar impuestos al SAT; así te afectaría
La institución fiscal tendrá una nueva recaudación en las compras a través de plataformas digitales.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la agencia gubernamental encargada de recaudar fondos con la finalidad de que las y los contribuyentes abonen de manera equitativa al gasto público, eso incluirá ahora a las empresas extranjeras que vendan en nuestro país por internet.
La institución dio a conocer que implementará un nuevo gravamen en el que las plataformas de comercio electrónico como Amazon, Mercado Libre o Temu deberán darse de alta como personas morales, para así tener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pagar los impuestos correspondientes en el país.
Uno de los objetivos principales de esta nueva reglamentación para ese tipo de sitios es formalizar el comercio electrónico, método a través del cual las plataformas tendrán que pagar el Impuesto al valor agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) para poder seguir vendiendo en nuestro territorio.
Ahora, los pagos que se hagan con tarjetas de crédito o débito en estos sitios, incluirán un impuesto que, si bien aumentará el costo de los productos al consumidor, también busca emparejar la competencia para permitir a las empresas mexicanas ofrecer mejores precios.
Es cierto que todos estos productos importados a través de las grandes empresas anteriormente mencionadas aumentarán de precio para el consumidor, pues el impuesto se solventará directamente en la compra pero pone a esas compañías en una situación de obligaciones fiscales.
Pondrán 'ojo' en las compras con tarjeta.
El SAT monitoreará de cerca todos los movimientos que se hagan a través de tarjetas de débito o crédito en estos sitios, esto mediante la Ley de Instituciones de Crédito, que estipula montos límite en los depósitos y saldos, que se organiza en cuatro niveles y depende del tipo de tarjeta.
Es así que el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya volteó a ver esa forma de comercio que podría considerarse, hasta antes de la nueva decisión, como informal y recaudará una buena cantidad de dinero pero podría poner en peligro la presencia de algunas plataformas en México.