¿Cómo identificar un correo falso del SAT? Te decimos
El SAT tiene una herramienta que ayuda a los ciudadanos a detectar correos falsos.
Gracias a la tecnología, es más fácil llegar a recibir mensajes o correos falsos, en especial de instituciones importantes como lo es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ante la alarmante situación en la que los delincuentes han robado información mediante la técnica de “phishing”, el SAT ha creado un portal para que los contribuyentes puedan cuidar de su seguridad y confirmar si algún correo recibido es falso.
¿Qué es el phishing?
Según la página de BBVA México, el phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal. A través de un enlace incluido en el email, intentan redirigirlo a una página web fraudulenta para que introduzca su número de tarjeta de crédito, DNI, la contraseña de acceso a la banca online, etc.
Estos correos electrónicos fraudulentos suelen incluir el logotipo o la imagen de marca de la entidad, pueden contener errores gramaticales y en ocasiones intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan.
Un email de tipo phishing también puede llevar un archivo adjunto infectado con software malicioso. El objetivo de este malware es infectar el equipo del usuario y robar su información confidencial.
¿Cómo identificar correos falsos del SAT?
Para que los mexicanos eviten caer en correos falsos por parte de personas que se hacen pasar por el SAT, el Gobierno de México creó una página en la que los ciudadanos pueden confirmar si el correo recibido es real.
En caso de que recibas un correo de dudosa procedencia puedes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página “Buscado de correos falsos”: http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html
- Una vez desplegada la página de internet, en el espacio “coloca aquí la dirección de correo”, ingresa la dirección de email y presionar el botón de “buscar”.
- Realizado esto te indicará si es un correo falso. El SAT señala que de aparecer “registrado como correo falso”, no se debe descargar ningún archivo.
Según la página del SAT se menciona que se han detectado hasta el momento 5 mil 608 correos electrónicos falsos por parte de la institución, por lo que el SAT ha recordado a los ciudadanos que ellos no distribuyen software ni solicita ejecutar o guardar archivos, tampoco requiere de información personal claves o contraseñas vía correo electrónico.
¿Cómo protegerte del phishing?
- Revisa detenidamente el remitente del correo para comprobar si es el oficial o si, por el contrario, contiene palabras o caracteres extraños que no se corresponden con la compañía que dice ser.
- No des clic en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos si el correo te resulta sospechoso o alarmante.
- Mantén actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.