¿Cuáles son los conceptos equivocados por los que puedes tener problemas con el SAT?
Conoce cuáles son los conceptos que son detectados por el SAT para
Con la implementación de tecnología en distintos ámbitos, el financiero se ha convertido en uno de los más importantes, pues actualmente se pueden realizar todo tipo de movimientos bancarios de manera inmediata por medio de una aplicación en un smartphone.
En ese sentido, existe el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual "permite realizar transferencias de fondos entre sus participantes" de acuerdo con el propio Banxico.
Y aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no interviene en el proceso, es la autoridad encargada de vigilar los movimientos que realizan las personas adscritas, por lo cual un manejo inadecuado en finanzas puede desencadenar algún tipo de problema.
Esto, lo realizan mediante sistemas de monitoreo que utilizan inteligencia artificial y se encargan de buscar palabras clave, las cuales son alusivas generalmente a ilícitos pero un mal manejo en otros sentidos puede llamar la atención de las autoridades.
Por esto, te contamos cuáles son las palabras o frases que debes evitar para evitar el tener problemas con el SAT.
Estos conceptos pueden generar problemas con el SAT
Específicamente, lo que puede generar problemas con las autoridades son las palabras que hagan algún tipo de alusión a "intentos de lavado de dinero u otras actividades ilícitas".
Sin embargo, también es recomendable evitar poner frases que remitan a bromas, que sean ambiguas o el uso de nombres falsos o algún tipo de situación que pueda llamar la atención de la autoridad.
¿Qué ocurre si el SAT detecta esta actividad?
De acuerdo con la banca BBVA, "si el SAT identifica nombres inusuales o inconsistentes en el concepto, es posible que se comunique con el representante de la cuenta para solicitar una explicación detallada de la transacción. En caso de que la situación se intensifique, el usuario deberá presentar pruebas que respalden la legitimidad de la transacción".
Por ello, lo más recomendable es hacer un concepto de pago que sea específico o alusivo a la razón por la que estás realizando la transferencia, de modo que pueda ser lo más transparente posible.