SAT: Ellos son quienes DEBEN hacer la Declaración Anual antes del 1 de abril
Declaración Anual 2023 de personas morales; estos son los últimos detalles que reveló el SAT.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado a conocer mediante una transmisión en su canal de YouTube detalles importantes de la Declaración Anual, que está pronta a hacerse, sin embargo, esta información es referente a quienes deben de realizar este trámite antes del 1 de abril.
En lo referente a las personas morales, tienen habilitado el simulador de declaración anual en la página oficial del SAT, esta herramienta sirve para revisar o precargar la información disponible, para que del 1 al 30 de abril, no tengas problema con esta obligación fiscal.
¿Quienes hacen la Declaración Anual del SAT antes del 1 de abril?
Las personas morales que estén bajo los siguientes regímenes deben asegurarse en contar con las facturas que respalden cada uno de los gatos del balance general del contribuyente, estos son los siguientes:
- Régimen General
- Régimen Opcional para Grupos de Sociedades
- Régimen de los Coordinados
- Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras
- Régimen Simplificado de Confianza
Características de la nueva plataforma del SAT
Consolidación de obligaciones fiscales: Todas las obligaciones fiscales de los contribuyentes del Régimen General se integran en una sola herramienta, simplificando así el proceso de cumplimiento.
Rediseño del formulario: Se ha rediseñado el formulario para identificar de manera más clara y sencilla los conceptos que conforman la declaración del IVA.
Precarga de información: La plataforma facilita el cumplimiento al precargar la información de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos de tipo "Ingreso" y "Pago", permitiendo a los contribuyentes modificarla según sea necesario, respetando en todo momento su derecho de autodeterminación.
¿Quiénes deben presentar Declaración Anual del SAT a partir del 1 de abril?
Si nunca has realizado una declaración anual, esto puede deberse a que tu ingreso anual no es alto y tu patrón hace este ejercicio. En caso contrario, si tienes ingresos superiores a $400,000, debes hacer tu Declaración Anual y en caso de no realizarla serás acreedor a diferentes multas.
Supuestos que señalan cuándo se debe cumplir con esta obligación fiscal:
- Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.
- Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos.
- Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
- Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
- Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
- Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
- Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.