SAT niega que nuevo impuesto suba precios de Netflix

Plataformas como Netflix sí decidieron aumentar sus tarifas derivado de este impuesto

Las plataformas de streaming como Netflix subirán su precio el 1 de junio

El nuevo impuesto aprobado desde el Congreso para plataformas como Netflix, que por definición se les considera residentes en el extranjero que prestan servicios digitales pero que no están establecidos en México, no implica un aumento en sus precios. Sin embargo, si los prestadores de este servicio deciden aumentar el costo, entonces la responsabilidad no será del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Así lo informó el SAT en un comunicado en el que explica que las modificaciones realizadas por el Congreso al Impuesto al Valor Agregado (IVA) buscan obligar a las plataformas a retener y enterar el IVA causado por la importación del servicio digital.

Dragon Ball. 12 de mayo, ¿aparecerán los Androides 17 y 18?

De acuerdo con la explicación del SAT, el impuesto ya se causaba y la obligación de pago ya existía en la Ley y por eso un aumento en los precios no tiene relación con los cambios.

Los cambios se hicieron a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y entrarán en vigor a partir del 1 de junio. La reforma se realizó en las Cámaras de Diputados y Senadores y fue publicada el 9 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, plataformas como Netflix decidieron aumentar sus precios a partir del 1 de junio y la propia plataforma informó que lo haría debido al nuevo impuesto que el gobierno les cobrará.

“Como fue reportado a finales del 2019, el gobierno mexicano está incorporando el IVA a los servicios digitales como Netflix a partir del 1 de junio”, estableció un comunicado de la plataforma en la que dio a conocer las nuevas tarifas.

El 28 de diciembre de 2019 fue publicada la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2020 en donde se incluyó el apartado para servicios digitales y las obligaciones que ahora deben cumplir respecto a esta nueva retención. Ahora los proveedores de estos servicios deberán emitir comprobantes fiscales, que si bien no son CFDI, sí podrán ser utilizados para temas fiscales en algunos casos.


NOTAS MÁS VISTAS