Los cambios y las nuevas reglas del SAT en 2022

Conoce de qué tratan las nuevas medidas que el SAT comenzará a aplicar este año.

El Servicio de Administración Tributaria implementará nuevas medidas en 2022 (Reuters)

Para el 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará algunos cambios en sus reglamentos por lo que habrá que estar al pendiente para no cometer algún tipo de infracción que puede ser castigado con una multa.

Nuevas reglas del SAT para 2022

  • Digitalización de la Carta Porte

La Carta Porte, que es un documento fiscal que sirve para la legalización del traslado de mercancías dentro del territorio mexicano, pasará del papel a la versión digital y los contribuyentes tendrán hasta el 31 de marzo de 2022 para emitir la factura electrónica. Con la digitalización se busca disminuir el contrabando.


  • Buzón tributario

El SAT podrá llevar a cabo el embargo de bienes a deudores a través del buzón tributario, estrados o edictos en los siguientes escenarios:

  1. Depósitos bancarios, componentes de ahorro o inversión asociados a seguros de vida que no formen parte de la prima que haya de erogarse para el pago de dicho seguro, o cualquier otro depósito en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tenga a su nombre el contribuyente en alguna de las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
  2. Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general créditos de inmediato y fácil cobro a cargo de entidades o dependencias de la Federación, estados, municipios y de instituciones o empresas de reconocida solvencia.
  • Incorporación al SAT desde los 18 años

A partir del 2022, los mayores de 18 años se incorporarán al SAT, aunque no estarán obligados a hacer declaraciones. Sólo se espera que con la obtención de su RFC se disminuya la utilización de facturas falsas a nombre de los jóvenes menores de 19 años.

  • Régimen Simplificado de Confianza

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza busca simplificar el pago de impuestos para los pequeños contribuyentes que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales, ya que establece cuotas fijas basadas en los ingresos y elimina la realización de algunos trámites, además de quita la necesidad de llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de Impuestos Sobre la Renta (ISR).

  • Multas por facturas mal emitidas

El SAT podrá castigar con multas que van desde los 400 a los 600 pesos a los contribuyentes que emitan una factura sin los complementos correspondientes.

Si un comprobante fiscal se cancela fuera de plazo, la multa podría ser del 5 al 10 por ciento de la factura enviada.


NOTAS MÁS VISTAS