SAT: ¿Quiénes recibirán multas en octubre por realizar transferencias bancarias mayores de 15 mil pesos?

Si deseas seguir realizando transferencias en grandes cantidades, deberás declararlas obligatoriamente en estos bancos.

SAT: ¿Quiénes podrían recibir multas por transferencias bancarias mayores de $15,000? (Foto: Especial)

Realizar transferencias ya no es algo ajeno a las personas, pues de manera regular, en mayor o menor medida, todos utilizamos este recurso para proteger y hacer llegar nuestro dinero de una forma más rápida y sencilla que las usuales visitas a las entidades bancarias.

No obstante, debes saber que si utilizas con frecuencia esta herramienta con el fin de realizar depósitos o transferencias mayores a los $15,000 pesos, podrías tener un serio problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en caso de que no hayas declarado estos movimientos.

Cuauhtémoc encara a Faitelson: 'Sigues viviendo del golpe'

Y es que, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una advertencia para los contribuyentes en octubre, señalando que aquellos que realicen transferencias que superen ese monto, se harán acreedores a grandes multas. No obstante, señaló principalmente a aquellos que lo hagan a través de dos bancos en específico. Aquí te contamos cuáles son.

¿En qué bancos debes evitar transferencias bancarias mayores de $15,000?

Para hablar de este tema, cabe señalar que aún puedes realizar estas transferencias sin ninguna consecuencia, siempre y cuando declares los movimientos realizados ante el SAT.

No obstante, aquellos que corren mucho más riesgo de ser multados y de recibir otro tipo de sanciones son los cuentahabientes de BBVA y Banamex, quienes tendrán que declarar cuando realicen transferencias bancarias mayores de $15,000 pesos a partir del 1 de octubre, por lo que deberás tener a la mano la documentación que valide la procedencia de tu dinero.

Y si te estás preguntando por qué específicamente con estos bancos, la respuesta es que, tanto BBVA como Banamex informan directamente al SAT sobre los depósitos que exceden esta suma, por lo que, si se determina que el monto no fue declarado o no se puede justificar su procedencia, podría imponerse un impuesto del 3% sobre el exceso.

¿Puedo transferir a cuentas propias sin reportar al SAT?

Preferentemente, se recomienda no realizar transferencias entre cuentas propias, pues en caso de ser grandes cantidades, el SAT podría interpretar estos movimientos como ingresos no declarados.

¿Cómo evitar multas?

En caso de que hayan detectado una irregularidad que sea fácil de comprobar, lo que debes hacer es explicar a la autoridad fiscal que las transferencias entre cuentas propias no son ingresos adicionales, por lo que deberás tener a la mano:

  • Número de cheque o reporte de transferencia
  • Estados de cuenta del banco
  • Copia del recibo que indique el origen del monto
  • Papeles de trabajo que respalden los movimientos

NOTAS MÁS VISTAS