Se derriten dos grandes glaciares en la Antártida que podrían sumergir a Venecia

El derretimiento de Pine Island y Thwaites podrían aumentar hasta 3 metros en los océanos.

Venecia quedaría completamente sumergida si continúa el colapso de la Antártida. (FOTO: AFP)

Dos grandes glaciares de la Antártida, el Pine Island y Thwaites, alcanzaron un punto sin retorno en cuanto al proceso de derretimiento llegó a un punto sin retorno, confirmaron expertos tras observaciones que recogió un satélite.

Este hecho podría colapsar la plataforma de la Antártida occidental, con suficiente hielo para aumentar el nivel de los océanos más de tres metros, de acuerdo con un estudio que publicó la revista Cryosphere que realizaron investigadores de la Universidad Northumbria.

"La posibilidad de que Pine Island hubiera ingresado en una etapa inestable de retiro ya había sido relevada, pero nuestro estudio es el primero que confirma que superó ese umbral crítico", dijo Sebastian Rosier, quien lidera dicho estudio.

Procesan a joven por provocar contagio masivo de COVID-19; su abuelo murió

Tanto el glaciar Pine Island y Thwaites han estado bajo vigilancia desde hace años, ya que ambos contribuyen aproximadamente el 10 por ciento del aumento del nivel de los mares, explica Massimo Frezzotti, investigador en la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías (ENEA)

“Hasta ahora, los modelos glaciológicos no habían podido reproducir los datos que surgieron con observaciones satelitales. Los indicadores de advertencia extraídos de las observaciones se reprodujeron en este modelo, que confirma que los umbrales límite ya fueron superados, debido al ingreso de aguas calientes desde el océano”, dio Frezzotti.

Massimo también explica que la temperatura de las aguas en la Antártida es de -2 grados, pero entran aguas de 2, 3 grados con gran temperatura de fusión.

El colapso que podría provocar este hecho llevaría a que Venecia queda completamente bajo el agua, continua Frezzotti: “Esto podría hacer colapsar el casquete y llevar a un aumento global del nivel de los mares en tres metros. Solo por dar un ejemplo de sus consecuencias, Venecia quedaría completamente sumergida”.

NOTAS MÁS VISTAS