¿Se puede ir a la cárcel por no pagar deudas con Elektra, Walmart y otras tiendas?
Ser reportado al Buró de Crédito puede ser una de las sanciones más severas a largo plazo.
Las tarjetas de crédito departamentales son un recurso que cada vez se utilizan más en México, pues con las facilidades que ofrecen tiendas como Elektra o Walmart, suelen ser obtenidas por usuarios regularmente. Sin embargo, a pesar de los beneficios que dichas tarjetas pueden ofrecer, la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha externado la urgencia de utilizar estas herramientas con responsabilidad para evitar deudas sustanciales.
¿Qué pasa si no pago mis deudas en Elektra?
Una de las principales dudas y preocupaciones por parte de los usuarios de dichas tarjetas suele ser si se puede ir a la cárcel en caso de deberle a tiendas departamentales. No obstante, es importante aclarar que las propias leyes mexicanas protegen a los consumidores de poder verse involucrado en una situación como esta.
El artículo 17 de la Constitución Mexicana establece que: "Nadie podrá ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil", mismas que involucran a las deudas generadas por las tarjetas de crédito de tiendas departamentales. Cabe recalcar que esto no significa que no existan sanciones financieras al respecto, pues ser reportado al Buró de Crédito puede ser una de las más perjudiciales a largo plazo.
Deterioro de calificación crediticia
Los usuarios que no realicen pagos durante un lapso de tres meses son reportados al Buró de Crédito, lo que ocasiona que su calificación crediticia se vea deteriorada. Esto significa que se perjudicará su capacidad para obtener nuevos financiamientos como lo son un crédito hipotecario, automovilístico o demás préstamos.
Es por esta razón que la Profeco recomienda a los consumidores informarse sobre los términos y condiciones de dichas tarjetas y analizar sus capacidades de pago antes de utilizar una tarjeta de crédito. De esta manera, la educación financiera escala como una de las prioridades para evitar endeudamientos que puedan comprometer a los usuarios.