‘Ofende y ridiculiza’: Secretaría de Cultura responde a polémico comercial de Arath de la Torre

El conductor del programa ‘Hoy’ se burló de los Voladores de Papantla y desató una gran polémica.

El actor mexicano se burló de los Voladores de Papantla. (Twitter @cultura_mx / YouTube)

En redes sociales se desató una enorme polémica a raíz de un comercial que protagonizó Arath de la Torre, conductor del programa ‘Hoy’ de 46 años de edad, ya que al promocionar préstamos bancarios, se burló y denigró a los Voladores de Papantla.

Este actor mexicano suele ser imagen de algunas marcas reconocidas y rara vez se involucra en un escándalo así pero ahora está metido en serios aprietos, pues lo que hizo habría sido una falta grave contra el patrimonio cultural de México, por lo que piden haya un castigo para él y la empresa ‘Moneyman’.

¿Qué es lo que dijo Arath de la Torre en el comercial?

En este comercial hace una comparación entre las vueltas que dan los Voladores de Papantla y el préstamo bancario que promueve, ya que según él, ‘ambos generan cero interés', hecho que hizo encender la polémica.


En redes sociales atacaron con todo a este hombre debido a que consideraron una falta grave contra México y sus tradiciones el burlarse de los Voladores de Papantla, tanto así que lo equipararon con la ‘falta de talento’ que él tiene.

La Secretaría de Cultura se manifestó al respecto

Así como hubo reacciones de los usuarios en redes sociales, la Secretaría de Cultura (SC) también lanzó su postura, pidiendo que Arath de la Torre, así como la empresa ‘Moneyman’ resarcieran el daño provocado por este comercial.

Consideran que están haciendo burla de una tradición, además de que ridiculizan algo que es patrimonio cultural, por lo que al parecer tomarán acciones contra ambos personajes.


“La Secretaría de Cultura se pronuncia en contra de la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”, se lee en un comunicado.

Se ha exigido respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas, por lo que en apariencia ambos tendrán consecuencias tras este polémico comercial. De momento no se sabe las acciones exactas que tomarán contra ellos pero sería algo claro que no se quedará así la situación.

NOTAS MÁS VISTAS