Claudia Sheinbaum propone semana laboral de 40 horas y aumento del 12% en el salario mínimo

Durante su sexenio, la Presidenta de México espera poder lograr algunos cambios para que los mexicanos tengan jornadas más cortas y les alcance para 2.5 canastas básicas.

Sheinbaum dio a conocer sus objetivos en materia laboral (Reuters/Especial).

Durante sus primeras horas como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum ya ha hablado sobre lo que espera como parte de los resultados en materia laboral durante su sexenio; principalmente, alcanzar una jornada laboral de hasta 40 horas y un aumento anual al salario mínimo del 12 por ciento.

Jornada de 40 horas: Sheinbaum promete llegar a acuerdo

En su discurso en el Zócalo, luego de recibir el 'bastón de mando', la Presidenta de México dio a conocer que trabajará "en acuerdo con las y los empleadores" la semana de 40 horas laborales; actualmente, se pueden establecer de hasta 48.

Sheinbaum aumentará horarios escolares en primaria con programas de salud incluidos

Esta era una propuesta que ya estaba planteada desde hace tiempo, pero a finales de 2023 fue detenida en el Congreso. El coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal, dio a conocer que fue desechada por la Mesa Directiva en la anterior legislatura, por lo que debían esperar a tener una nueva iniciativa de reforma laboral.

De acuerdo con la Presidenta en la Conferencia Mañanera de este jueves, espera que esta meta sea cumplida de manera paulatina a lo largo de su sexenio, y asegura que se podría lograr como, en su momento, fue el aumento al salario mínimo del expresidente López Obrador: en coordinación con los empresarios.

¿Cuánto aumentaría el salario mínimo? 

Retomando el asunto, la Presidenta aseguró que el objetivo de las reformas venideras como parte de su mandato es no solo que todos tengan semanas laborales de 40 horas, sino que también aumente el salario mínimo.


"Nuestro objetivo es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas; en este momento, está en 1.6 canastas básicas".

De acuerdo con la Presidenta, esto se lograría mediante un aumento de cerca del 12 por ciento de aumento de manera anual a partir del próximo año y de al rededor de este porcentaje en adelante, lo cual asegura que está estudiado con economistas y con lo cual asegura que hay también consenso con los empresarios.


NOTAS MÁS VISTAS