Muere exprimer ministro japonés tras ser baleado en acto de campaña

El político fue atacado en un acto de campaña que se llevó a cabo en la prefectura de Nara.

Shinzo Abe. (Reuters)

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió este viernes en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en Nara (al oeste de Japón). Este suceso generó una gran conmoción en el país asiático, así como en el extranjero.

"Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12:20 horas (horario local). Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 17:03 horas", declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara.

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas.

El actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y viajó a Tokio en helicóptero: "Rezaba para que pudiera salvarse, y acabo de conocer (la noticia de su muerte)", dijo el funcionario, con la voz embargada por la emoción.

"No tengo palabras (...), que su alma repose en paz" agregó. Previamente, el propio Kishida había calificado el ataque como un "acto barbárico" y algo "absolutamente imperdonable".

La policía arresta al presunto asesino 

La policía japonesa, que arrestó a un sospechoso este viernes, señaló que el supuesto asesino del ex primer ministro Shinzo Abe era un desempleado de 41 años, Tetsuya Yamagami, el cual aseguró haber usado un arma de fabricación casera.


"Es una afirmación del sospechoso, y hemos determinado que (el arma) es claramente de apariencia artesanal, aunque nuestro análisis está en curso", señaló a la prensa un policía de la región de Nara, donde ocurrió el asesinato.


NOTAS MÁS VISTAS