Si trabajas en Viernes Santo ¿Se paga extra? Aquí te contamos

Este es uno de los días más importantes de la Semana Santa, por lo que la duda es... ¿se paga extra o no?

Trabajo en viernes santo

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece más de cuatro días de descanso oficial en el año, conocidos como feriados, durante los cuales los trabajadores tienen derecho a descansar y, en caso de trabajar, a recibir un pago extra. 

Entonces surge la duda en torno al Viernes Santo, fecha que conmemora la pasión y muerte de Jesús y es parte de la Semana Santa, período cristiano que recuerda la Pasión de Cristo cada año.

Partidos de HOY: Vulve la Liga MX y más... 29 marzo 2024

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

De acuerdo con la LFT, tanto el Jueves como el Viernes Santo no están considerados como días feriados en México. Esto significa que no hay descanso obligatorio para los colaboradores de las empresas en el país. Se trata de días de asueto, que se otorgan por tradición y solamente si la compañía para la que presta servicios así lo decide.

Además, la LFT establece que durante este año hay ocho feriados en México, en los cuales los empleados tienen derecho a descansar de manera obligatoria. Si se solicita laborar en alguno de estos días, entonces se debe pagar el salario diario normal más el doble a cada trabajador que preste sus servicios en días festivos.

¿Cuáles son los días feriados del año 2024?

  • 1 de enero (Año Nuevo)
  • Primer lunes de febrero, conmemoración del 5 de febrero (Día de la Constitución)
  • Tercer lunes de marzo, en honor al 21 de marzo (Día del Natalicio de Benito Juárez)
  • 1 de mayo (Día del Trabajo)
  • 16 de septiembre (Día de la Independencia de México)
  • Tercer lunes de noviembre, recordando el 20 de noviembre (Revolución Mexicana)
  • 1 de octubre, debido a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, es decir, cambio de Presidente
  • 25 de diciembre (Navidad)

En caso de ser solicitado a trabajar en un feriado y no recibir el pago correspondiente, se puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), que brinda asesoría jurídica gratuita.

El Viernes Santo se adopta como un día especial de devoción en México, donde se recuerda la Pasión y Crucifixión de Jesucristo. Durante este día, los fieles participan en diversas actividades religiosas, como las representaciones del Viacrucis y las procesiones, siendo la de Iztapalapa, Ciudad de México, una de las más destacadas. Esta representación, arraigada en la cultura local, ofrece una experiencia conmovedora tanto para actores como para espectadores, profundizando la comprensión de los eventos centrales de la Semana Santa.

  • Pablo Antonio López
NOTAS MÁS VISTAS