¿Qué significan los colores de la bandera de México?

A lo largo de los años la Bandera Nacional ha tenido varios cambios desde 1821, por lo que aquí te contamos su historia y el significado de los colores.

Bandera de México

La Bandera de México es un símbolo patrio que representa y une a los mexicanos. Seguro la conoces bien y tienes en mente el escudo, el cual muestra a un águila posada sobre un nopal con una serpiente en la boca, pero ¿sabes cuál es el significado de los colores de la bandera?

Significado de los colores

Cada color de la bandera tiene un significado: el Verde, representa la esperanza; el Blanco a la unidad, y el Rojo a la sangre de los héroes nacionales.

Estos significados quedaron establecidos el 24 de febrero de 1984, en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Por su parte, e Escudo hace alusión al relato del viaje de los mexicas de Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlán, donde encontraron a un águila devorando a una serpiente, la cual simboliza la victoria del Sol sobre sus enemigos. 

Historia de la bandera y sus cambios

La Bandera de México nació en 1821, cuando Agustín de Iturbide llevó a la declaración del Plan de Iguala la bandera trigarante (verde, blanco y rojo), pero con franjas verticales. 

En esa época, el significado que tenían los colores era diferente al que se conoce.

El Blanco simbolizaba la religión católica; el Verde, la Independencia de México, mientras que el Rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.


Los colores establecidos

Al terminar el Imperio de Iturbe en 1823, el Congreso Constituyente se encargó de establecer, de forma oficial, la Bandera Nacional, la cual conservó los colores verde, blanco y rojo, sin embargo, al águila que  le quitaron la corona imperial y le agregaron las ramas de laurel y encino, las cuales representaban al México republicano. 

La bandera en la época de Benito Juárez

Posteriormente, a mediados del siglo XIX, en el gobierno de Benito Juárez, y ante la separación del Estado con la Iglesia, se decidió cambiar el significado de los colores (los cuales perduran hasta hoy).

Por lo que el Verde pasó a representar la esperanza; el Blanco la unidad y el Rojo la sangre de los héroes nacionales.

Los decretos de Porfirio Díaz y Carranza

Más tarde, en 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila fuera representada de frente y con las alas desplegadas

Para 1916, Venustiano Carranza, decidió que el águila se representara de perfil, mientras posaba sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte inferior con ramas de encino y laurel.

Lázaro Cárdenas y el Día de la Bandera

Años más tarde, exactamente en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas, decretó que el día de la Bandera fuera, oficialmente, el 24 de febrero, ya que desde 1934 se había establecido esta conmemoración, sin embargo, no había sido reconocida formalmente. 



La Bandera de México actual 

Fue hasta 1968, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó la Bandera Nacional que hoy conocemos.



NOTAS MÁS VISTAS