Sismo de magnitud 7.6 sacude Filipinas: activan ALERTA de tsunami

Filipinas se encuentra en una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que abarca desde Japón hasta el sureste de Asia.

Terremoto en Mindanao, Filipinas

Este sábado, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un potente sismo de magnitud 7.6 en las aguas cercanas a la isla Mindanao, Filipinas. La noticia viene acompañada de una alerta de tsunami que ha generado preocupación en la región.

La sacudida telúrica tuvo lugar a una profundidad de 63 kilómetros, según informó el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC). Aunque por el momento no se han reportado daños o heridos, el sistema de alertas de tsunamis de Estados Unidos emitió una advertencia tras el sismo.  

¿Dónde ver Monterrey vs. San Luis? Horario y canal GRATIS cuartos de final VUELTA de Liga MX

Filipinas se encuentra en una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que abarca desde Japón hasta el sureste de Asia, conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico. Anualmente, la región experimenta alrededor de siete mil terremotos, mayormente de intensidad moderada. 

Activan alerta de tsunami: Filipinas y Japón preparan medidas de seguridad

La Agencia Sismológica Filipina PHIVOLCS ha advertido sobre la posibilidad de que las olas del tsunami impacten Filipinas alrededor de medianoche hora local, persistiendo durante varias horas. La emisora japonesa NHK también informa que se esperan olas de tsunami de hasta un metro de altura en la costa occidental de Japón alrededor de la 1:30 del domingo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo fue registrado con una magnitud de 7.6 y una profundidad de 32 kilómetros. El evento ocurrió a las 22:37 hora local, generando inquietud en la región.

Testimonios y videos del sismo en Filipinas

A través de las redes sociales, como Twitter, los usuarios han compartido videos de la intensidad vivida de dicho temblor.  Hasta el momento, se han reportado múltiples réplicas tras el fuerte terremoto en Filipinas. Las autoridades y la población se mantienen en estado de alerta ante la posibilidad de eventos sísmicos secundarios. La situación evoluciona, y las medidas de seguridad son prioritarias

NOTAS MÁS VISTAS